Burgos inaugura una nueva unidad de hospital de día para la atención de salud mental infantojuvenil

La Junta pone en marcha en el Divino Valles de Burgos el Hospital de Día Infantojuvenil con 24 plazas.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos. (Foto: EP)
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos. (Foto: EP)
CS
22 noviembre 2024 | 13:15 h
Archivado en:

La red básica de salud mental y asistencia psiquiátrica de la infancia y adolescencia de la Junta de Castilla y León ha dado un paso importante con la apertura de una nueva unidad en Burgos, ubicada en el Divino Valles, en respuesta al creciente aumento de la demanda de atención en salud mental para menores. Esta unidad se suma a los equipos de Salud Mental Infanto-juvenil presentes en todas las áreas de salud y a un Hospital de Día Infantojuvenil que opera en las cuatro provincias de la región.

Atenderá a una población menor de 18 años que cuenta con 55.332 tarjetas sanitarias

La nueva unidad en Burgos atenderá a una población menor de 18 años que cuenta con 55.332 tarjetas sanitarias. Además, la provincia ya dispone de un programa ambulatorio intensivo (AUTE, Aula Terapéutico-Educativa) que se implementó en el curso escolar 2016-2017 en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. Este programa ha sido fundamental para abordar el absentismo escolar relacionado con problemas de salud mental.

El Hospital de Día Infantojuvenil está diseñado para ofrecer atención integral a niños y adolescentes con trastornos mentales graves. Proporciona un tratamiento intensivo y estructurado, con un enfoque en la continuidad de cuidados en la comunidad, involucrando tanto a los menores como a sus familias. El equipo multidisciplinar está compuesto por psiquiatras, psicólogos, enfermeras especializadas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, además de contar con apoyo educativo adaptado a las necesidades de cada menor.

Incluyen 17 salas reformadas y adaptadas, destacando un comedor terapéutico, dos aulas educativas, y espacios destinados al ocio y la terapia grupal

Las nuevas instalaciones del Hospital de Día en Burgos incluyen 17 salas reformadas y adaptadas, destacando un comedor terapéutico, dos aulas educativas, y espacios destinados al ocio y la terapia grupal. Se está implementando un plan de actividades que incluye talleres y celebraciones, facilitando así la integración de los menores en sus tratamientos.

Las indicaciones más comunes para ser atendidos en esta unidad abarcan trastornos psicóticos en fases iniciales, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad graves, trastornos del espectro autista sin discapacidad intelectual, y trastornos del comportamiento y de las emociones típicos de la infancia y adolescencia.

La planta del hospital está dividida en dos áreas para separar a los menores por franjas de edad, lo que permite que las terapias grupales sean más efectivas y preserva la intimidad de los más pequeños, manteniendo esta área aislada del resto de la actividad asistencial adulta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído