El número de casos de parotiditis sigue aumentando en la provincia de Segovia. Hasta la fecha son ya 85 los afectados, siendo alguno de ellos casos relacionados con el brote iniciado en agosto en la localidad de Turegano, y otros en los que no se establece una relación directa.
Según se hace eco El Adelantado, las zonas básicas de salud más afectadas han sido Cantalejo con un 29%, Carbornero, con un 20% y la zona Segovia I de la capital, con un 18%. Además, desde la consejería han informado que el 58% de los afectados son varones con una media de 25 años.
La localidad más afectada es Catalejo con un 29% de los casos
Asimismo, fuentes del diario provincial, han señalado que la situación vivida en Segovia no es excepcional en Castilla y León, ya que el año pasado hubo un brote similar en Burgos y esta primavera en Salamanca. Además, apuntan que España se encuentra sometida en una “onda epidémica multianual” con periodos ascendentes como el sucedido en este momento.
Del mismo modo, desde la administración sanitaria han señalado que el periodo de incubación es de unos 15 días, y el de trasmisión desde dos días antes de la manifestación de la enfermedad hasta nueve días después. Por ello, recomiendan el aislamiento de tipo respiratorio de la persona afectada y especial cuidado en el contacto directo con mujeres en gestación.