Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha pedido a Sanidad una "planificación conjunta" de todos los sistemas de salud de España. Según sus palabras, o se ponen todos "de acuerdo" o "se seguirá sufriendo". Así, ha subrayado que ser el departamento que dirige Mónica García el que impulse esta coordinación porque "las bolsas de empleo están vacías" al ser "mucho mayor la oferta que la demanda".
"Tenemos que tomar una serie de medidas para que este sistema funcione y, o nos ponemos de acuerdo todos, o el sistema va a seguir sufriendo a lo largo de los próximos años", ha insistido. También se ha posicionado sobre las plazas de difícil cobertura al advertir que todas las autonomías tienen "este problema" y todas tienen que "cambiar" su forma de trabajar.
Sobre las características de Castilla y León, Vázquez ha explicado que son "muy particulares" por un "elevado envejecimiento" y una "enorme dispersión geográfica", lo que hace a la autonomía "mucho más sensible".
"Las características de Castilla y León son muy particulares"
En este sentido, ha detallado que la Comunidad con 199 puntos de atención continuada "todos los días del año" y que tiene "el mayor número de plazas MIR acreditadas". "Además, ofrecemos el cien por cien de las plazas deficitarias, como las de Medicina Familiar y Comunitaria. También hemos tenido que impulsar la prolongación en el servicio activo de modo voluntario de los médicos que lo demandaban y tenían actitud físico-físico-psíquica y mejoras en los contratos del personal de enfermería", ha añadido.
"Las condiciones geográficas muchas veces dificultan ciertos desplazamientos"
Vázquez ha querido destacar que el modelo castellanoleonés se basa en "estar cerca de las personas" al ser una Comunidad con población envejecida y, por tanto, dificultad de movimiento.
"Es un modelo de proximidad y de calidad. Las condiciones geográficas muchas veces dificultan ciertos desplazamientos y nos obligan a tener puntos de atención continuada en una proximidad importante al ciudadano", ha indicado.
También ha abogado por utilizar los medios tecnológicos "para lo que son". "Hay que potenciar la relación médico-paciente sin usar estas herramientas de manera perversa porque la atención telefónica es positiva para trabajo administrativo y para el resto deja bastante que desear", ha concluido.