El Consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, analiza en el anuario Consalud 2023 los principales retos sanitarios que tiene la región. Su consejería ha puesto en marcha proyectos de fidelización para que los médicos especialistas que estudian y se forman en la comunidad se queden en Castilla y León así como atraer especialistas de otros territorios. También quiere seguir aumentando el número de plazas MIR.
¿Qué balance sanitario hace de este 2022?
Para Castilla y León este ha sido un año importante. La pandemia ha empezado a disminuir en su incidencia y en la utilización de recursos sanitarios y eso nos ha permitido el poder abordar aspectos importantes, como el de la accesibilidad a los sistemas sanitarios y a la presencialidad a las consultas de Atención Primaria, que son temas de enorme importancia para el sistema sanitarios. También nos ha permitido el tener una mayor presencia en los campos de investigación e innovación. Como contrapartida el 2022 ha marcado un hecho importante y es que la falta de profesionales se ha convertido en un auténtico problema de Estado..
¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?
El primero es la mejora en la accesibilidad. También las listas de espera, tanto la de pruebas complementarias como la quirúrgica, y la mejora de las demoras en la Atención Primaria. El segundo reto importante es el de atraer a los profesionales, sobre todo en aquellas especialidades que son deficitarias para Castilla y León.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?
En el ámbito de nuestro Servicio Público de Salud, la gestión energética de todos los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León parte de la monitorización de los consumos que se realiza por la herramienta OPTE (consiste en una base de datos de centros de consumo y contratos de energía de las Administraciones Públicas) desde el año 2015, que administra el Ente Regional de la Energía (EREN). Internamente cada nuevo edificio se diseña con sistemas de control de instalaciones que permite ajustar el funcionamiento de las mismas para cada parámetro exigido en la actividad asistencial: temperatura, humedad, ventilación, sobrepresión, estado de los filtros, caudales, etc.
Este control es la clave para que el gasto energético sea el correcto y por tanto está vigilado por técnicos que diariamente ajustan su funcionamiento. De la observación diaria del funcionamiento de las instalaciones y las necesidades asistenciales se obtienen oportunidades, como el enfriamiento gratuito, la desconexión de instalaciones por horarios, o por no estar ocupado el espacio, cambios de luminarias tradicionales por luminarias LED, que permiten obtener ahorros importantes y que corresponden al buen hacer diario de nuestros equipos de ingeniería en los Hospitales.
La Gerencia Regional de Salud ha participado en el Programa HOSPISOL (iniciado en 2004), que pretendía la ejecución de instalaciones solares térmicas en los Hospitales de la comunidad autónoma dependientes de la Gerencia Regional de Salud (SACYL) de la Consejería de Sanidad. Actualmente en cada hospital de nueva construcción, como es el caso del Hospital de Salamanca, se incorporan los equipos que tecnológicamente disponen del mejor rendimiento en la producción, transformación y distribución energética, lo que hace que se optimice la energía necesaria para realizar la actividad aumentando, a la vez, el grado de confort y asepsia que cada vez es más exigente. Por otro lado, se están incorporando sistemas de generación de energía renovable a nuestros edificios.
A destacar la conexión a “District Heating”, de agua calentada por Biomasa del Hospital de Soria, Clínico de Valladolid, en el Hospital de Medina del Campo y en un futuro cercano del Hospital de Aranda de Duero. En el caso concreto del nuevo Hospital de Aranda de Duero se ha diseñado un edificio referente a nivel de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética con el objetivo de reducir costes de explotación y mantenimiento del hospital.
"La Gerencia Regional de Salud ha participado en el Programa HOSPISOL (iniciado en 2004), que pretendía la ejecución de instalaciones solares térmicas en los Hospitales de la comunidad autónoma"
Esto se refleja en el proyecto, que incluye sistemas de aprovechamiento de las energías renovables teniendo como fuentes principales el sol (energía solar fotovoltaica), el subsuelo (energía geotérmica mediante cimentación termoactiva y pozos canadienses), el aire (energía aerotérmica de alta eficiencia) y la conexión al sistema district heating con producción central de planta de biomasa en la localidad. Se tiene intención de certificar con un organismo acreditado, GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA, el edificio del Hospital de Aranda.
Es un sello relacionado con la eficiencia energética y la sostenibilidad, un sello “verde”” del edificio. En la misma línea se ha iniciado un programa de inversiones en solar fotovoltaica con financiación europea dirigido por el EREN que implantará instalaciones de autoconsumo en la mayoría de nuestros hospitales.
Se ha iniciado la instalación de aproximadamente 1.300 Kwp con una inversión de 1.500.000 euros en el Hospital Rio Hortega de Valladolid. Se ha proyectado la instalación de 450 Kwp con una inversión de 492.000 euros en el nuevo Hospital de Salamanca y se está proyectando una instalación de 300 Kwp, que se sumará a la proyectada en el edificio de consultas, para elHospital Clínico de Valladolid. Posteriormente se irán incorporando el resto de los hospitales.
En atención primaria, aunque los consumos son mucho menores, para los nuevos centros de salud también se incorporan los equipos que tecnológicamente disponen del mejor rendimiento en la producción, transformación y distribución energética. Se destaca también en atención primaria la ejecución del proyecto de mejora de la eficiencia energética del sistema de climatización de los Centros de Salud Rondilla I y Rondilla II. Esta actuación está presupuestada en un millón de euros y se ha propuesto dentro de las actuaciones financiadas con cargo al PRTR, en el programa PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, componente 2 del PRTR).
La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?
Estamos intentando mediante proyectos de fidelización de los médicos especialistas que acaban su período formativo en nuestra comunidad que permanezcan en Castilla y León. También intentar atraer, lo máximo posible, especialistas de otros territorios. Y, ya que no es fácil encontrar médicos, la manera en la que hemos decidido abordar la Atención Primaria, es mediante trabajo en jornada extraordinaria de modo voluntario e incentivado. Hemos también regulado con un acuerdo las agendas a 35 pacientes. Creemos que realmente es imprescindible para que los profesionales puedan tener un número de pacientes que les permitan con parámetros de calidad.
¿Cuál son los objetivos de la Consejería para 2023?
Seguir trabajando en la mejora de las listas de espera, seguir trabajando en la mejora de la presencialidad y seguir dando respuesta a la amplia Atención Primaria que tenemos en Castilla y León para que en cada rincón de la comunidad podamos asistir con calidad y con proximidad. También tenemos otro reto importante, que es continuar aumentando las plazas de formación MIR, que los Mires permanezcan en nuestra comunidad, en aquellos centros hospitalarios en los que tenemos cierta dificultad para cubrir algunas especialidades, lo podemos hacer utilizando los recursos de otros hospitales de la comunidad.