La dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o la falta de personal en determinadas especialidades son algunos de los problemas a los que se enfrenta la sanidad en Castilla y León a pesar de una alta inversión. La jornada “Presente y futuro del sistema sanitario en Castilla y León” ha reunido al consejero de Sanidad de la región, Alejandro Vázquez Ramos, con académicos, catedráticos, miembros del Comité Científico de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) y periodistas especializados.
La cita ha sido inaugurada por Juan Tamargo, en nombre del presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y Mariano Avilés Muñoz, presidente de ASEDEF, quien ha abordado los desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario en Castilla y León.
Para el consejero, Alejandro Vázquez Ramos, “la alta tasa de cronicidad de nuestra población nos obliga a trabajar en este sentido”, y ha indicado que está a punto de finalizar la revisión y actualización de la estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico en Castilla y León. La mejora de infraestructuras y la optimización de los procesos asistenciales gracias al uso de las TIC facilitará, según los expertos reunidos en la jornada, el acceso equitativo a las prestaciones y servicios sanitarios.
“Es absolutamente imprescindible que el modelo de financiación garantice la suficiencia financiera de la sanidad”
“Las características demográficas y geográficas de Castilla y León obligan a destinar unos recursos no acordes con el sistema de financiación actual. El sistema de financiación vigente desde el año 2009, es incapaz de cumplir con su objetivo, que es garantizar la suficiencia del servicio público y consideramos imprescindible su inmediata modificación” asegura el consejero. “Es absolutamente imprescindible que el modelo de financiación garantice la suficiencia financiera de la sanidad. Un cambio en el modelo de financiación”, concluyó.
Para Avilés, “la incorporación de la innovación tecnológica en todas sus facetas favorece el fortalecimiento del sistema sanitario y ayuda a garantizar su sostenibilidad. La colaboración entre los distintos integrantes del sector: organismos reguladores, prestadores de servicios sanitarios, profesionales de la salud e industria farmacéutica”, continúa, “es fundamental para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario, uno de los más avanzados del mundo”.
El debate, moderado por Mario Mingo Zapatero, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, puso sobre la mesa posibles cambios a los que se enfrenta Castilla y León, como la ampliación de competencias de la farmacia rural. Al finalizar la jornada el consejero, junto con el presidente de ASEDEF entregaron la distinción de la Asociación a Nieves Martín Sobrino, directora técnica de farmacia de Castilla y León, por su trayectoria profesional. La jornada, que contó con el patrocinio de Menarini-Stemline y Astellas, fue clausurada por el presidente de ASEDEF.