La situación de desigualdad en la atención sanitaria en entornos rurales ha protagonizado uno de los puntos del día en el Pleno de Castilla y León. Garantizar la igualdad efectiva en el acceso a los servicios de salud de Atención Primaria en zonas rurales ha recibido el respaldo unánime de todos lo grupos.
No obstante, la moción presentada por Podemos ha contado con el apoyo en solo cinco puntos de un total de 17. Mejorar la cooperación entre Primaria y Hospitalaria, con el fin de acercar a los especialistas a los núcleos de población más alejados ha contado con el apoyo de todos los grupos. También se aprobó el impulso de la educación sanitaria en las zonas rurales para fomentar un uso eficaz del acceso a la sanidad.
Mejorar la cooperación entre Primaria y Hospitalaria, con el fin de acercar a los especialistas a los núcleos de población más alejados ha contado con el apoyo de todos los grupos
Sin embargo, otras cuestiones como la reversión de los recortes o la financiación no obtuvieron el respaldo de todas las partes. Mientras la procuradora de Podemos, Isabel Muñoz, denunciaba “el fomento desmesurado de la sanidad privada cuando existe una escasez de recursos en la pública”, según recoge el diario noticiascyl.com, Paloma Vallejo, del Partido Popular, defendía el buen estado de salud de la sanidad en Castilla y León, a la vez que criticaba a la oposición de solo “querer machacar el pleno” y no tener interés de mejorar la sanidad.