Los colegios de médicos, sindicatos, oposición y sanitarios han dicho basta. Parece que el anuncio del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado de que no renovará al frente del departamento no ha hecho más que agudizar las críticas de los colectivos hacia su gestión. Entre los puntos de enfrentamiento está la devolución por parte de las organizaciones sindicales a la Consejería de la propuesta de decreto para incentivar el acceso a los puestos de díficil cobertura situados casi en su totalidad en el rural.
Según la información publicada por ABC, en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad los sindicatos con representación (CESM, Satse, CCO., UGT, CSIF y USAE) rechazaron mayoritariamente las propuestas de la Junta de Castilla y León para hacer atractivas las plazas de personal sanitario en las zonas con déficit en sus plantillas. A través de incentivos profesionales pero no económicos, los facultativos se han opuesto por considerar que supone un trato discriminatorio hacia otros sanitarios.
Los sindicatos rechazan el plan de incentivos para cubrir el déficit de plantillas en los centros sanitarios del rural
Este viernes finalizó el plazo para que los representantes sindicales hagan sus propuestas a la Mesa y en los próximos 15 días se volverá a convocar este órgano. Según ABC, el departamento de Sáez Aguado está especialmente presionado por las dificultades añadidas al concurso de traslados de médicos especialistas. En, la burgalesa Aranda de Duero, se han quedado plazas vacantes en Pediatría una vez incorporados los médicos a sus nuevos destinos.
"EL MODELO DE SANIDAD ESTÁ AGOTADO"
El Colegio Oficial de Médicos de Burgos ha exigido esta semana a las autoridades sanitarias y a los representantes políticos que tengan en cuenta a los profesionales para buscar un nuevo modelo sanitario a tenor de un sistema actual que “se encuentra agotado y urge cambios”. Así lo ha expresado el presidente del órgano colegial burgalés, Joaquín Fernández de Valderrama, quien demandó una vez más un Pacto político por la sanidad a nivel nacional que asegure la participación de los profesionales en el mismo.
"El sistema actual se encuentra agotado y urge cambios"
“Si queremos cambiar las cosas hay que dar un paso adelante y hacerlo desde dentro”, apostilló el presidente del Combu, en relación a un modelo de sistema sanitario que entiende “no da más de sí” y que “hay que replantear cuanto antes”, aseguró Fernández de Valderrama. “Los colegios profesionales debemos procurar que el médico haga las cosas bien, pero tenemos la obligación de exigir que su ejercicio se haga con las máximas garantías”, añadió.
Entre otros problemas, el Colegio de Médicos muestra su preocupación por el déficit de profesionales que, según ellos, causado por una "deficiente planificación" desde hace varios años. Este escenario origina una sobrecarga de trabajo que "dificulta el trabajo de los sanitarios y la población debe conocer".
LA OPOSICIÓN TAMBIÉN OPINA
Los socialistas han criticado las políticas sanitarias que lleva a cabo el Gobierno de Juan Vicente Herrera en la comunidad autónoma. “Tienen que escuchar a los profesionales y a los pacientes porque tienen la sanidad pública incendiada; esta legislatura es la peor en este sector”, así de tajante se mostró el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, el pasado miércoles en las Cortes de Castilla y León en referencia a la gestión sanitaria de Saéz Aguado.
Luis Tudanca (PSOE):"Esta legislatura es la peo r ha sido la peor para la sanidad castellanoleonesa"
A este suma y sigue de críticas, se ha unido la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) que ha amenazado esta semana con convocar a una huelga general de los 2.000 sanitarios de la comunidad autónoma que desarrollan labores de salud pública y seguridad alimentaria (entre los que se encuentran farmacéuticos, médicos, enfermeros y veterinarios) para el próximo 15 de noviembre, contra la política de personal de la Junta.