Este lunes se ha presentado en la Delegación Territorial el proyecto de urbanización de los terrenos en los que la Junta de Castilla y León promueve la ampliación del Hospital General de Segovia y la nueva Escuela de Enfermería. El encargado de realizar dicha presentación ha sido el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y se ha constatado que supondrá una inversión de 4,2 millones de euros y su ejecución será de un año desde que se licite a finales de abril.
En la presentación, Mazarías ha estado acompañado por Juan Manuel Benito, ingeniero redactor del proyecto, y Alfonso Ferreras, técnico de la Sociedad Pública de Infraestructuras de Castilla y León (SOMACyL), entidad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que se encarga de la redacción de los instrumentos urbanísticos necesarios, la obtención del suelo para la edificación del complejo y su urbanización.
El delegado de la Junta ha insistido en que hoy se presenta el proyecto de urbanización de los terrenos, y no la construcción de los edificios que integrarán el proyecto final, algo que ha reseñado para desmentir declaraciones públicas "que se han hecho en estas semanas, acusando a este delegado de mentir, porque no hay ni proyecto ni presupuesto destinado a él", ha dicho Mazarías.
El suelo necesario para la edificación de las nuevas infraestructuras ha sido obtenido por la Junta de Castilla y León a través del procedimiento de expropiación iniciado el pasado mes de febrero con la firma de las actas por parte de los propietarios del suelo
"El proyecto ha sido entregado el día 31 de marzo al Ayuntamiento, para su examen y aprobación y el presupuesto para el mismo está aprobado por la Junta de Castilla y León", ha recalcado José Mazarías.
El suelo necesario para la edificación de las nuevas infraestructuras ha sido obtenido por la Junta de Castilla y León a través del procedimiento de expropiación iniciado el pasado mes de febrero con la firma de las actas por parte de los propietarios del suelo, que dio vía libre a la Administración autonómica para la ocupación de las fincas afectadas.
Las obras consisten en la construcción de los nuevos viales e infraestructuras de urbanización, incluida la conexión con viales y servicios de la parcela en la que actualmente se alza el Hospital General. Comprenden explanación y movimiento de tierras; trazado, pavimentación y acerado de calzadas y glorietas; nueva red de abastecimiento y saneamiento; red de alumbrado público y energía eléctrica, suministro y distribución interior de gas; red de telecomunicación, red de calor desde una nueva planta de biomasa y jardinería y mobiliario urbano.
El presupuesto de ejecución de las obras, impuestos incluidos, es de 4.284.695,11 euros, para cuya financiación el SOMACyL cuenta con partida presupuestaria dotada para las anualidades de 2023 y 2024, aprobada en su momento por las Cortes de Castilla y León. El plazo de ejecución de la obra es de un año y su licitación se publicará a finales de este mes de abril.