El 62,43% de los ciudadanos de Castilla y León cumple adecuadamente los tratamientos prescritos, frente al 50% de la media nacional, según el Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT). Estos y otros datos, así como los planes, estrategias y herramientas en adherencia implementadas en Castilla y León, han sido abordados hoy en una jornada organizada en las Cortes regionales por el OAT y la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, en la que ha participado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
El Estudio Nacional del OAT es el primero de sus características llevado a cabo en España, no sólo por el número de pacientes entrevistados (6.300), sino también por el número de patologías estudiadas (las doce patologías crónicas más comunes en España) y por el número de variables analizadas (38).
El resultado, según Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del OAT, “es una fotografía hasta ahora nunca vista en España sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología, que abre multitud de visiones y oportunidades para mejorar los resultados en salud y que nos recuerda que no es posible abordar la falta de adherencia si no es desde una perspectiva multidisciplinar”.
Un 18,23% señaló que deja de tomar la medicación si se siente mejor
Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor nivel de adherencia a los tratamientos. Las respuestas de los pacientes indican que el grado de adherencia es más alto en las tres patologías crónicas más prevalentes en la región: hipertensión, colesterol y diabetes.
En cuanto a los motivos de la falta de adherencia registrada por el 37,57% de los pacientes de Castillas y León, el olvido de la toma de los medicamentos fue el más mencionado. Un 22% de los encuestados así lo indicó. Además, un 15,75% reconoció no cumplir el horario de las tomas, un 18,23% señaló que deja de tomar la medicación si se siente mejor y un 12,43% lo hace si se siente peor.
En relación al cumplimiento del tratamiento no farmacológico, y a pesar de tratarse de enfermedades donde los estilos de vida forman una parte esencial del tratamiento, el 19% de la población se declara fumadora, un porcentaje algo menor que la media (26,52%). No obstante, frente al 45,7% de la media nacional, un 54,7% de los ciudadanos de Castilla y León no hace ejercicio en su tiempo libre. Otro 82% tampoco sigue alguna dieta o régimen especial, frente al 63,76% de la media nacional.
Los resultados de adherencia mostrados en este estudio reflejan el efecto positivo de algunas estrategias implantadas en Castilla y León, pero a su vez alertan sobre las posibilidades de mejora en esta área y evidencian la importante tarea que tienen los profesionales sanitarios para reforzar y mejorar el uso adecuado de los medicamentos. Los farmacéuticos de atención primaria, conscientes de esta realidad, están impulsando actuaciones para identificar los pacientes candidatos a intervenir y reforzando las estrategias de seguimiento y revisión a desarrollar en los centros sanitarios.