A pesar de que se ha desconvocado la huelga de médicos en Castilla y León, la cual afectaba principalmente a médicos de familia interinos, los profesionales y usuarios sanitarios de esta región continúan reivindicando en las calles más actuaciones en favor de “una sanidad digna y de calidad”.
Ha sido este jueves cuando unas 2.000 personas, convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública, se han concentrado en Astorga (León) para exigir al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que dejen de producirse recortes en la sanidad rural de esta comunidad. Se trata de la tercera concentración de este tipo que se produce en la localidad en el último año.
Mientras, en Salamanca han denunciado que durante el verano "se han agudizado las deficiencias" que principalmente se centran "en la falta de recursos humanos"
La portavoz de esta plataforma en Astorga, Carmen Valderrey, ha destacado a EFE el éxito de la convocatoria, al tiempo que ha denunciado la falta de planificación de la Consejería. En concreto, se ha referido a la dificultad que tienen para cubrir las vacaciones que, junto al problema de la falta de efectivo, ha perjudico más al sector.
QUEJAS TAMBIÉN EN SALAMANCA
Por su parte, los representantes de esta plataforma de Salamanca han transmitido esta semana sus quejas sobre la asistencia sanitaria que se ha desarrollado durante la época estival. Denuncia que “se han agudizado las deficiencias que se vienen agudizando desde hace años y que principalmente se centran en la falta de recursos humanos, sobre todo en atención primaria”.
En este sentido, aseguran que esta mala planificación “ha dejado pueblos sin asistencia sanitaria y ha generado importantes listas de espera en el medio urbano, donde las citas para ser atendido por el profesional médico han superado los diez días en algunos centros de salud”. Asimismo, destacan que “en el hospital, el cierre de camas ha producido una avalancha en el servicio de urgencias, que ha colapsado el mismo en varias ocasiones”.