El pasado fin de semana, un total de 62 personas sufrieron una toxiinfección alimentaria en Piedrabuena (Ciudad Real). La toxiinfección se produjo después de que asistieran a una boda, pero aún no se ha esclarecido qué gérmenes patógenos o toxinas podrían haberla provocado.
Por ello, desde la Consejería de Sanidad se están investigando los hechos, llevando a cabo cultivos para tratar de identificar el patógeno causante de la toxiinfección. Así, se están realizando muestras a través de 137 encuestas epidemiológicas a los asistentes al evento, además de muestras del lugar.
Al evento asistieron 179 invitados, pero solo se ha logrado contactar con estos 137. De ellos, 62 han cursado los síntomas compatibles con la toxiinfección y dos han precisado ingreso hospitalario, pero su evolución es favorable.
De los asistentes a la boda, 62 han cursado los síntomas compatibles con la toxiinfección y dos han precisado ingreso hospitalario, pero su evolución es favorable
La toxiinfección alimentaria es una enfermedad que se produce por la ingestión de alimentos con presencia de gérmenes patógenos o sus toxinas. En este sentido, los procesos están causados por la ingestión de distintas bacterias y sus toxinas, virus o parásitos.
Para evitar sufrir toxiinfecciones, es importante consumir únicamente alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente, además de cocinar de forma adecuada los alimentos de origen animal. Inmediatamente después de ser cocinados, deben ser consumidos.
Además, hay que prestar atención a que los alimentos se estén conservando de forma correcta, calentarlos lo suficiente evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocinados y utilizar agua potable para cocinarlos. Todas estas medidas permitirán evitar que ocurran accidentes como el de la boda del pasado fin de semana.