Los concursos de terapias respiratorias domiciliarias siguen copando la actualidad sanitaria y ahora es el turno para Castilla-La Mancha. Tras saltar la noticia del concurso a los medios hace varios meses, los neumólogos han venido mostrando su descontento y preocupación. Ahora, la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) ha pedido que los concursos de terapias respiratorias domiciliarias se resuelvan a empresas solventes y con una calidad técnica contrastada.
Raúl Godoy, presidente de Socampar, ha señalado que en "las provincias de Ciudad Real y Toledo, la adjudicación pasará por recaer en empresas solventes y con una buena calidad técnica", pero, "en Albacete, Cuenca y Guadalajara, la cosa no está tan clara". Godoy ha criticado que las empresas que optan a estas tres provincias han obtenido menos del 50% de la puntuación posible en el análisis técnico. "No queremos que disminuya la calidad en nuestras terapias respiratorias", ha apostillado.
"Ni como neumólogos individuales, ni como asociación preocupada en el beneficio de la patología respiratoria, podemos apoyar un decremento en la calidad de las prestaciones recibidas"
Así, en una carta, Socampar ha dicho que "más de la mitad de la población de Castilla-La Mancha, en concreto las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, van a sufrir un cambio en la prestación de los servicios, habiéndose elegido empresas con una muy baja puntuación técnica, en todos estos casos por debajo del 50% de la puntuación técnica máxima".
"Creemos que ni como neumólogos individuales, ni como asociación preocupada en el beneficio de la patología respiratoria, podemos apoyar un decremento en la calidad de las prestaciones recibidas, ni podemos apoyar las diferencias de calidad entre las diferentes provincias, creemos en la equidad de los servicios sanitarios", han subrayado.
Por ello, han pedido que se reconsidere la adjudicación de las terapias respiratorias a empresas que han obtenido menos de 20 puntos en la valoración técnica. "Si no existen plenas garantías de que se va a mantener la calidad del servicio con una adecuada dotación de recursos humanos y técnicos, se deberían poner en marcha todas las medidas, entre ellas su exclusión, para impedir un caos de gran trascendencia en nuestras áreas sanitarias, teniendo en cuenta precedentes del concurso, como el de SACYL en Palencia y también del concurso de Cantabria donde se eliminan las empresas que no alcanzan una puntuación técnica mínima", han declarado.
"Este es un tema delicado y en el que estamos muy interesados, ya que ha habido grandes problemas en otras comunidades, por lo que nos ponemos a su disposición para abundar en el tema y en las cuestiones técnicas necesarias", han apuntado, al tiempo que han solicitado "estar correctamente informados de las resoluciones intermedias y finales".