El Ministerio de Sanidad desvelaba, esta misma semana, el último informe sobre las listas de espera quirúrgicas en el Sistema Nacional de Salud a diciembre de 2023. Del mismo, se desprende un aumento considerable de las cifras de pacientes que aguardan ser atendidos, así como de los tiempos que han de afrontar para lograrlo. En concreto, en España son ya849.535 los pacientesque viven pendientes de una cirugía, 29.571 más que seis meses antes. Sin embargo, algunas CC.AA. han mostrado significativas mejoras en este ámbito.
En concreto, Castilla-La Mancha se presenta como una de las únicas regiones que han logrado reducir los tiempos medios de espera respecto al anterior informe, junto con Canarias y País Vasco. En este sentido, el Sescam sitúa el tiempo medio de espera quirúrgica en 102 días, por debajo de los 128 que marca la media nacional. Asimismo, se sitúa como la cuarta CC.AA. con menor número de pacientes en espera por más de 6 meses (11,6%), tras la Comunidad de Madrid (0,8%), País Vasco (2,5%) y Galicia (2,7%).
Son “reflejo del esfuerzo que estamos realizando desde la Consejería de Sanidad, el servicio de salud y, sobre todo, por la magnífica labor que realizan los profesionales”
Unas positivas cifras que, tal y como explica a ConSalud.es el director-gerente del Servicio de Salud de CLM (SESCAM), Alberto Jara Sánchez, son “reflejo del esfuerzo que estamos realizando desde la Consejería de Sanidad, el servicio de salud y, sobre todo, por la magnífica labor que realizan los profesionales”. De hecho, el aumento de las plantillas ha sido una de las piedras angulares para remitir la mala inercia de las listas de espera, que no hizo sino acrecentarse con la llegada de la pandemia de Covid-19 y la obligación de paralizar muchas intervenciones no urgentes.
MÁS PLANTILLAS Y TECNOLOGÍA
En esta línea, el gerente se felicita porque “en la actualidad somos ya 38.000 personas en el Servicio de Salud, estamos hablando de un 32% más que en el año 2015”, asimismo, añade, se ha llevado a cabo una “fuerte inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías que, en definitiva, ha permitido en el último año aumentar mucho la actividad –intervenciones y consultas- y el número de horas de quirófano disponibles”. No en vano, desde el SESCAM apuntan que en 2023 se han llevado a cabo 9.150 intervenciones más de las acometidas en 2022.
"Estamos contentos, aunque es verdad que nunca podemos estar plenamente satisfechos con los datos de las listas de espera, porque nuestro objetivo es perseguir la excelencia"
“En este sentido estamos contentos, aunque es verdad que nunca podemos estar plenamente satisfechos con los datos de las listas de espera, porque nuestro objetivo es perseguir la excelencia y que los pacientes sufran las menores demoras posibles”, confiesa Jara. En esta línea de continuar trabajando para reducir los plazos para el acceso a los servicios quirúrgicos, el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra pendiente de la aprobación de una ley de garantía de tiempos máximos, en proceso de revisión de su memoria económica.
UNA PRIMERA CONSULTA
Otro de los indicadores en los queCastilla-La Mancha se ha destacado por encima del resto de territorios es en la espera de los pacientes para ser atendidos en una primera consulta por parte del especialista. En concreto, el SESCAM les hace aguardar una media de 60 días para esta visita inicial, que puede resultar clave para conocer el diagnóstico y la gravedad de las patologías que presenta la persona. En este ámbito, se encuentra por encima de todas las demás CC.AA. del país, salvo La Rioja, en donde la demora es de 54 días. Cabe destacar que en el anterior dato ofrecido por el Ministerio, ese tiempo medio de espera para ver al especialista por primera vez era de 87 días en la región. Esto supone una reducción de 27 días de media en apenas seis meses.
En el año 2023, Castilla-La Manchas llevó a cabo alrededor de 3’5 millones de consultas, lo que supuso más de 154.000 consultas más que en el año anterior. “Todo esto está en relación este aumento de la actividad; tanto en consultas, como en técnicas, como en la inversión desplegada en personal, que es el eslabón fundamental”, explica el gerente del SESCAM, quien destaca de manera significativa las iniciativas autonómicas destinadas a la atracción de talento sanitario hacia el servicio de salud de la región.
Además de disponer de más residentes, “les ofrecemos contratos más estables”, lo que ha llevado a que “logremos retener a un 76% de los mismos”
El número de efectivos que desempeñan su residencia en Castilla-La Mancha ha aumentado en un 134% con respecto al 2015. “Somos, junto con Castilla y León, la única comunidad autónoma que ha ofrecido contratos de larga duración a todos los profesionales residentes que terminan su periodo formativo en el SESCAM”. Es decir, además de disponer de más residentes, “les ofrecemos contratos más estables”, lo que ha llevado a que “logremos retener a un 76% de los mismos”, remarca satisfecho el responsable autonómico.
De esta manera, los desafíos sanitarios que aguardan en el futuro, como la creciente demanda asistencial, la fuerte incidencia de la cronicidad o el hecho de tener que asistir cada vez a más pacientes con menos plantillas, sí que son circunstancias que no se pueden dejar en la lista de espera del SESCAM. Una realidad ante la queAlberto Jara tiene muy claro que han de “seguir reaccionando” con inversión en “profesionales, infraestructuras y tecnología” destinada a una atención de “mucha más calidad y eficiencia”, concluye.