El director gerente del Sescam, Alberto Jara, se ha felicitado por el esfuerzo económico que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido desarrollando durante los últimos ocho años en la mejora y renovación del parque tecnológico de los centros sanitarios de la región, valorado en 300 millones de euros. “Un cambio radical con el que hemos colocado a Castilla-La Mancha en los primeros puestos del país en materia de alta tecnología. De hecho, estamos entre las cinco comunidades autónomas en renovación de alta tecnología sanitaria”, ha indicado.
Durante su participación en el acto de bienvenida al estudiantado del nuevo Grado en Ingeniería Biomédica del Campus Universitario de Cuenca, a modo de ejemplo, ha recordado que en este tiempo se han incorporado 39 TAC, 17 resonancias magnéticas, o 34 salas de radiología digital, entre otros. “Y seguimos incorporando; basta con mencionar el equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Cuenca”, ha señalado Jara, quien ha indicado que a principios de este verano han empezado a llegar los primeros nuevos equipos de alta tecnología como la gammacámara y el PET-TC para el servicio de Medicina Nuclear, y hace poco más de quince días se han adjudicado dos salas de radiología y un telemando.
La “revolución” tecnológica que viene realizando el Gobierno regional desde el año 2015 va a requerir de profesionales como los que se van a formar en este nuevo Grado de Ingeniería Biomédica
Además, ha destacado que, en su clara apuesta por la Atención Primaria, el Ejecutivo regional está dotando a los centros de este nivel asistencial de equipos que mejoren la capacidad resolutiva de los profesionales. El verano pasado, ha explicado, concluyó el despliegue de más de 400 electrocardiógrafos digitales y en este momento se está trabajando para incorporar nuevos desfibriladores, retinógrafos no midiátricos y holter de medición de presión arterial.
El director gerente del Sescam ha señalado que la “revolución” tecnológica que viene realizando el Gobierno regional desde el año 2015 va a requerir de profesionales como los que se van a formar en este nuevo Grado de Ingeniería Biomédica. “Profesionales que trabajen con nosotros para seguir mejorando la calidad de la asistencia sanitaria que prestamos a nuestros ciudadanos, en equipos multidisciplinares”, ha dicho Jara, quien ha destacado la relevancia para el futuro de la salud de las nuevas profesiones, como la ingeniería biomédica, y los nuevos roles profesionales.
INGENIEROS BIOMÉDICOS
En palabras del gerente del Sesam, contar con una buena cantera de ingenieros biomédicos en la región es muy importante, por el papel crucial que juegan estos profesionales en el desarrollo de nuevas tecnologías médicas; para la implementación de sistemas de información y tecnologías de la información en el manejo de la salud de los pacientes; y para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos.
La puesta en marcha del nuevo Grado en Ingeniería Biomédica va a suponer un importante revulsivo para el Campus de Cuenca y, sin duda, un impulso fuerte para el nuevo hospital
Asimismo, ha señalado que la puesta en marcha del nuevo Grado en Ingeniería Biomédica va a suponer un importante revulsivo para el Campus de Cuenca y, sin duda, un impulso fuerte para el nuevo Hospital Universitario a nivel formativo, de investigación y de profesionales en lo relacionado con la gestión del equipamiento. En este sentido, ha destacado que la marcada orientación hacia la ingeniería clínica del plan de estudios que se ha diseñado para este nuevo Grado va a beneficiar el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.
Por todo ello, ha reiterado a los representantes de la Universidad regional la plena colaboración del Sescam “para que este nuevo Grado sea todo un éxito”. Una colaboración en la que ya se está trabajando, identificando espacios en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca con el fin de que los alumnos puedan contar con un aula donde poder recibir clases, ya que un cuatrimestre del tercer curso se desarrollará íntegramente en el hospital. También se está trabajando con la Universidad en la posibilidad de cesión de aparataje hospitalario descatalogado, a través de diferentes convenios, para las prácticas de los estudiantes.
GRAN EMPLEABILIDAD
El acto de bienvenida al estudiantado del nuevo Grado en Ingeniería Biomédica ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde y a él han asistido también el alcalde de Cuenca Darío Dolz, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, quien ha destacado que éste es uno de los cuatro Grados implantados de manera novedosa de cara a este curso académico y ha recordado la apuesta conjunta, de la mano de la Universidad regional, para su desarrollo en los próximos cursos.
“La universidad vuelve a demostrar, una vez más, el encomiable trabajo que realiza curso a curso”
El director general ha puesto en valor el éxito y la demanda de matrícula, así como el tiempo récord empleado por la Universidad regional para su implantación. “La universidad vuelve a demostrar, una vez más, el encomiable trabajo que realiza curso a curso”, ha aseverado Cuevas, quien ha manifestado que se trata de un Grado con una doble virtud, ya que “cuenta con numerosas salidas profesionales de alta cualificación y con un alto grado de empleabilidad”, ha concluido.