Castilla-La Mancha ya ha implementado la receta electrónica, de forma que lo profesionales de Enfermería ya pueden proceder a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Tal y como explica el Gobierno castellanomanchego, las más de 9.800 enfermeras que han sido acreditadas hasta ahora, ya pueden hacerlo mediante el módulo de prescripción incluido dentro de 'Turriano', el sistema de información corporativo para el área de Atención Primaria del Sescam.
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, junto con la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, y el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha visitado esta semana el Centro de Salud de Buenavista, en Toledo, para conocer su funcionamiento, así como el proceso de formación para su utilización que se ha puesto en marcha en todas las gerencias.
Castilla-La Mancha explica que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la región ha dado una "gran importancia a la seguridad de las y los profesionales de Enfermería acreditados para la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios dotándoles de un certificado digital de empleado público. Para ello, el Sescam ha aumentado en 10.000 las licencias para obtener estos certificados electrónicos".
“Es un hito para la profesión enfermera y que Castilla-La Mancha ha sabido abanderar, ya que somos una de las pocas comunidades que hemos implementado la posibilidad de hacer esta indicación, uso y autorización de manera electrónica; que permitirá empoderar y hacer de nuestros profesionales de Enfermería los líderes del proceso de cuidados de los pacientes”, ha afirmado Leal.
“La indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y enfermeros se ha mostrado eficaz y eficiente en aquellos países donde se ha implantado"
Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, ha explicado que la aplicación de esta prestación en la práctica asistencial supone la optimización de las competencias profesionales de los enfermeros y el desarrollo de actuaciones de valor consistentes, por ejemplo, en la educación al paciente en el manejo del tratamiento farmacológico y los cuidados asociados.
“La indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y enfermeros se ha mostrado eficaz y eficiente en aquellos países donde se ha implantado, como Inglaterra, Alemania, EEUU o Canadá, mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarios de los servicios de salud”, ha concluido la directora general de Cuidados y Calidad.
Asimismo, el Sescam ha elaborado la ‘Guía regional de Heridas’ para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica y productos sanitarios por parte de las enfermeras y enfermeros, basándose en la guía publicada por el Ministerio de Sanidad.