El 25 de junio entró en vigor en España la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE). Una norma que convertía a nuestro país en el sexto del mundo en regular la eutanasia como nuevo derecho. Desde entonces diferentes comunidades autónomas han ido poniendo en práctica esta prestación que hasta diciembre habrían recibido alrededor de 40-50 personas en España, según cálculos de Derecho a Morir Dignamente (DMD). Este viernes, más de ocho meses después, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han puesto en marcha este derecho en la región.
Según ha indicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en la inauguración de la Jornada ‘Ética y Cuidados al final de la vida. Ley de Eutanasia’ durante este tiempo en torno a 700 profesionales sanitariosy sociosanitarios han recibido formación en relación a la ley, los procedimientos, protocolos de actuación y manual de buenas prácticas de la ayuda a morir. “Gracias al esfuerzo y dedicación de todos estos profesionales, Castilla-La Mancha ha sido capaz de dar respuesta, de manera impecable, a este nuevo derecho que pueden utilizar aquellas personas que padecen una enfermedad grave e incapacitante y un sufrimiento insoportable y no desean continuar con esa situación”, ha indicado Leal.
Durante este tiempo, según ha recordado la directora gerente del Sescam, se han realizado diferentes actuacines para cumplir la Ley "con rapidez y eficacia". Además de formar sobre la eutanasia, se ha creado una Comisión de Garantía y Evaluación de Castilla-La Mancha, integrada por diez personas con diferentes perfiles con el fin de otorgar a este órgano una visión multidisciplinar “ante la dificultad que supondrá tomar las decisiones que tendrán en sus manos”.
“El volumen de trabajo que hemos tenido que realizar en poco tiempo ha sido muy importante", ha indicado Regina Leal
También se han realizado una veintena de documentos sobre primeras solicitudes, solicitudes de prestación, de revocación o certificado del médico responsable; una guía para el profesional sanitario y protocolos que regulan la figura del médico responsable, del consultor o cómo se realizará la prestación.
Un "excelente" trabajo que ha llevado a cabo un importante grupo de profesionales de la Consejería de Sanidad y del SESCAM, especialmente de las direcciones generales de Humanización y Atención Sociosanitaria y de Atención Primaria, para que la puesta en marcha de esta nueva prestación, que entró en vigor el pasado 25 de junio, se haya realizado “de manera impecable”.
“El volumen de trabajo que hemos tenido que realizar en poco tiempo ha sido muy importante, pero ha merecido la pena y nos ha permitido llegar a día de hoy con un sistema preparado para ofrecer esta prestación y dar respuesta a los ciudadanos que quieran ejercer este nuevo derecho”, ha concluido Regina Leal.