El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Iñigo Cortázar, ha insistido este lunes en que el plan de verano para el sistema sanitario público regional es el mismo que permanece vigente durante todo el año, como se viene haciendo en los últimos nueve años, con un objetivo claro que no es otro que "garantizar una asistencia sanitaria de calidad, con las adecuadas condiciones laborales y sustituciones en todos los ámbitos", traslada.
En esta línea, Cortazar aclara que desde que asumieron la gestión de la Sanidad "decidimos incardinar nuestras políticas de recursos humanos en torno a tres ejes: recuperación de las condiciones retributivas, crecimiento de las plantillas y consolidación del empleo público con sucesivas ofertas de empleo, además de reactivar todas las dinámicas negociadoras que redundaran en la mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales”. “En Castilla-La Mancha venimos trabajando en la mejora de las condiciones de nuestro personal en formación”, ha señalado el director general.
“Los residentes van a seguir en sus centros de formación hasta que terminen su especialidad y no es que se incorporen, sino que continúan con todos los derechos y obligaciones que un residente de último año tiene asumidas"
El director general se ha referido a la particular situación que se va a producir este verano, en el que los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, pero también de algunas otras especialidades hospitalarias, no terminarán su formación hasta el mes de septiembre, lo que viene provocando en las últimas semanas el cruce de reacciones y multitud de pronunciamientos. Una situación, según ha recordado, que ya era conocida desde que esta promoción inició su residencia en septiembre de 2020 por un motivo bien conocido: la pandemia de Covid-19.
MIR DE FAMILIA
“Los residentes van a seguir en sus centros de formación hasta que terminen su especialidad y no es que se incorporen, sino que continúan con todos los derechos y obligaciones que un residente de último año tiene asumidas por la normativa, y que no son otros que desarrollar su función en un centro acreditado para la docencia y estar tutorizados por un especialista en MFyC”, ha subrayado Cortázar, quien ante la petición de determinadas CC.AA. al Ministerio de Sanidad para una cierta flexibilización en cuanto a la prestación de los servicios de estos profesionales, ha insistido en que Castilla-La Mancha "no ve la necesidad ni de acortar el periodo formativo ni hacer ninguna modificación normativa".
“Esto supone que todos aquellos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y todos aquellos pediatras que acaben su residencia en septiembre de 2024, tienen garantizado en Castilla-La Mancha un contrato de tres años"
A este respecto, ha señalado que, como en años anteriores el Plan de Perspectiva Contractual, destinado a la retención del talento, sigue vigente y sus efectos serán aplicables en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria y de la Pediatría de Atención Primaria. “Esto supone que todos aquellos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y todos aquellos pediatras que acaben su residencia en septiembre de 2024, tienen garantizado en Castilla-La Mancha un contrato de tres años, tanto si finalizan su residencia aquí en nuestra comunidad autónoma, como si lo hacen en cualquier otra Comunidad Autónoma de España”, ha remarcado.
Este Plan, según ha indicado Cortázar, se ha configurado como una de las principales medidas en este ámbito a lo largo de toda España y es una garantía general para los residentes de todo el país. “Es un plan, además, que despliega sus efectos a lo largo de todo el año y todos los residentes de todas las especialidades van a tener su oferta de tres años en línea con lo establecido en la orden del consejero de Sanidad que sigue plenamente vigente”, ha añadido. En relación al ámbito de las sustituciones, la instrucción determina priorizar ante cualquier circunstancia (IT, vacaciones…): en primer lugar, la Bolsa de Trabajo; después, de manera voluntaria, que el personal de Atención Continuada pueda sustituir a los miembros del equipo en la actividad ordinaria; y, en tercer lugar, que los miembros del equipo puedan, en otro horario, sustituir a sus compañeros.
PRÓXIMA OPE
Otro aspecto importante que se va a seguir desarrollando largo de estos meses estivales es la resolución de la OPE de Estabilización, que se está desplegando con “absoluta normalidad y ausencia de incidentes”. Así, el pasado viernes se publicaron los listados provisionales de la categoría de celador; esta semana se van a publicar los de TCAE y próximamente los de Enfermería. “Hemos puesto velocidad de crucero -ha resaltado-, hemos dado un impulso importante tanto a la celebración de los exámenes, como a la resolución de los procesos que son únicamente valoración de currículum, para dejar finalizada esta macro OPE de Estabilización antes de que finalice este año 2024”.
"Vamos a intentar que supere las 1.000 plazas, sacando todas las vacantes sin necesidad de esperar a eliminar la tasa de reposición, lo que nos permitiría llegar hasta el 8 por ciento de temporalidad”
Igualmente, este año también está previsto aprobar una nueva Oferta de Empleo Público, “que vamos a intentar que supere las 1.000 plazas, sacando todas las vacantes sin necesidad de esperar a eliminar la tasa de reposición, lo que nos permitiría llegar hasta el 8 por ciento de temporalidad”. El objetivo del SESCAM es que las bases de las convocatorias se publiquen a lo largo del 25 para comenzar a hacer los exámenes a finales de ese año o principios del 26.
Finalmente, se ha referido a la plena actualización, desde el pasado mes de abril, de la Bolsa de Trabajo, una herramienta clave a la hora de realizar las sustituciones de verano, así como al concurso de traslados, cuyos listados definitivos fueron publicados el pasado 4 de junio y que va a permitir que más de 2.500 profesionales adquieren un destino definitivo nuevo que concuerda con sus preferencias de conciliación.