El Sescam denuncia ante la Fiscalía una posible filtración en la OPE de médico de Familia

Así lo ha anunciado el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, quien ha explicado que el Ejecutivo ha considerado oportuno poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial por si de ellos se desprendiera la comisión de un delito.

Iñigo Cortazar, director general de Recursos Humanos del Sescam

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha dado traslado este martes a la Fiscalía Provincial de Toledo de diversa documentación con indicios relevantes que pudieran apuntar a una posible filtración en el examen de Medicina Familiar y Comunitaria, celebrado el pasado 8 de abril, correspondiente a la oferta pública de empleo (OPE) de 2016.
 
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director general de Recursos Humanos del servicio regional de salud, Iñigo Cortázar, quien ha indicado que al margen de la investigación interna que ya ha iniciado el Sescam para recabar toda la información posible acerca de la existencia de ese posible acceso no autorizado al contenido, se ha considerado oportuno poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial por si de ellos se desprendiera la comisión de un delito.

"No estamos dispuestos a que se ponga en tela de juicio el gran trabajo y dedicación que durante varios meses han desarrollado muchos profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha"

Cortázar ha asegurado que la Administración sanitaria regional "será contundente en sus actuaciones" si se confirman estos indicios porque "no estamos dispuestos a que se ponga en tela de juicio el gran trabajo y dedicación que durante varios meses han desarrollado muchos profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha" para sacar adelante una OPE "después de ocho años sin haber habido ninguna convocatoria".
 
Asimismo, ha afirmado que el Sescam está dispuesto a llegar "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer si se ha producido esa posible filtración, porque considera "lamentable" que se esté jugando con la "ilusión" de los 924 aspirantes que se presentaron al examen para obtener una plaza en propiedad como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  
Precisamente, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los aspirantes que se presentaron al examen y ha asegurado que lo principal en estos momentos es esclarecer si ha habido una posible filtración y, posteriormente, si procede, continuar con el proceso selectivo que actualmente se encuentra en suspenso.

"Es una cuestión de justicia y de respeto a todos los compañeros que han empleado mucho tiempo y esfuerzo en preparar esta oposición"

Por su parte, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM), mayoritario entre los facultativos de la región, ha secundado la denuncia ante la Fiscalía por parte del Sescam para que "aclaren los hechos y se actúe sobre quienes presuntamente hayan filtrado el examen". "Es una cuestión de justicia y de respeto a todos los compañeros que han empleado mucho tiempo y esfuerzo en preparar esta oposición", han asegurado.

LA OPOSICIÓN EXIGE EXPLICACIONES

En este contexto, el Partido Popular (PP) ha solicitado en las Cortes de Castilla-La Mancha la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con el objetivo de aclarar el "escándalo" de la filtración. De hecho, Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, ha exigido que se depuren responsabilidades políticas por los hechos.

Junto a ello, ha indicado Velázquez, el Ejecutivo regional deberá arrojar luz sobre preguntas "totalmente intencionadas" de "índole poltico" en exámenes de Sanidad, así como si las presuntas irregularidades se extienden a más oposiciones convocadas por la autonomía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.