Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha visitado la nueva Sala Mixta de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista con la que el Gobierno de la comunidad autónoma ha dotado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Un proyecto que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En sus seis primeros meses de funcionamiento ha permitido la realización de cerca de 400 actos médicos entre los que destacan 200 cateterismos cardiacos que han evitado numerosos desplazamientos a otros centros de los pacientes conquenses.
Las nuevas instalaciones son compartidas por tres servicios hospitalarios y ha contado con una inversión de más de 1,2 millones de euros por parte del Gobierno regional para el acondicionamiento de todo el área destinado al nuevo servicio así como para la dotación de la sala con un arco radiológico.
El consejero ha puesto en valor el uso compartido que se hace de este espacio por parte de tres servicios hospitalarios como son Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente el salto cualitativo que ha supuesto para el Hospital Virgen de la Luz la dotación de un servicio de Hemodinámica Cardiaca, como demuestra la media de 50 cateterismos realizados de media al mes.
El consejero ha puesto en valor el uso compartido que se hace de este espacio por parte de tres servicios hospitalarios como son Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista, con el apoyo de Anestesiología y Reanimación. La actividad conjunta de estos servicios en los primeros seis meses se ha traducido en casi 400 actos médicos tanto diagnósticos como terapéuticos.
En Hemodinámica Cardiaca se han realizado más de 125 cateterismos diagnósticos y 65 cateterismos terapéuticos, fundamentalmente angioplastias con colocación de stent en las arterias coronarias.
En el caso de Radiología Intervencionistas se han registrado 164 actos médicos. Este servicio ya utiliza el nuevo aparataje radiológico que se ha instalado para la incorporación de nuevas técnicas en el intervencionismo terapéutico vascular y no vascular. Este se trata de un arco radiológico de última generación que ha conseguido superar las expectativas iniciales.
El servicio de Cardiología ha utilizado también este espacio para la realización de 25 implantes de marcapasos, el recambio de estos o para la colocación de implantes de desfibriladores automáticos.
El área compartida ha sido utilizada por parte del servicio de Angiología y Cirugía Vascular para la colocación de endoprótesis vasculares, incluso en aorta abdominal.