El refuerzo en Primaria y el nuevo hospital marcarán una “nueva época” para la Sanidad de Cuenca

El nuevo director gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, considera como una "tarea irrenunciable" potenciar la Atención Primaria

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, durante la presentación del nuevo director gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros Cavero

En plena polémica por las plazas convocadas para el próximo año en Medicina Familiar y Comunitaria por el Ministerio de Sanidad, calificadas por algunas autonomías y sindicatos como un “insulto” y como la pérdida de una oportunidad para minimizar la falta de estos médicos especialistas, desde algunas Consejerías de Sanidad trabajan para continuar reforzando su papel.

Es el caso de Castilla-La Mancha, que coloca al primer nivel asistencial como un eslabón clave en la Sanidad conquense. Así lo ha expresado su consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la presentación del nuevo director gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros Cavero, en sustitución del doctor Juan Luis Bardají, tras su jubilación.

Precisamente, Ballesteros es gran conocedor de este nivel asistencial. Nacido en Cuenca y formado como médico de Familia en su Unidad Docente, ha trabajado tanto en los equipos directivos del Hospital y de Atención Primaria, como en el centro de salud de Mota del Cuervo.

Propone dinamizar los centros rurales llevando la formación MIR y EIR familiar y comunitaria a los centros de salud, centrar la atención en el paciente crónico pluripatológico potenciando la unidad de continuidad con Atención Primaria y avanzar en el poder resolutivo de este nivel asistencial

De hecho, durante su presentación ha señalado como “tarea irrenunciable” lograr potenciar el primer nivel asistencial. Para ello, se propone dinamizar los centros rurales llevando la formación MIR y EIR familiar y comunitaria a los centros de salud, centrar la atención en el paciente crónico pluripatológico potenciando la unidad de continuidad asistencial con Atención Primaria o avanzar en el aumento del poder resolutivo de esta última, principalmente para los procedimientos agudos, con la apertura de técnicas diagnósticas.

Esta apuesta por la Medicina Familiar irá de la mano de la apertura del nuevo hospital para lograr lo que desde Sanidad definen como una “nueva época” sanitaria en Cuenca.

En este sentido, Ballesteros ha asegurado ser perfectamente conocedor del nacimiento y consolidación del Plan Funcional del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, así como de las modificaciones que van a permitir que el nuevo centro sanitario conquense disponga de tres nuevos servicios que ha definido como “transcendentales”.
 
Estos servicios son Medicina Nuclear, con PET-TC y Ganmacámara nueva; Oncología Radioterápica, con un acelerador lineal de última generación y un TAC de Planificación, y un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, que atenderá al área sanitaria, no solo al hospital.
 
Asimismo, ha indicado que el nuevo Hospital Universitario permitirá también consolidar prestaciones asistenciales como la hemodinámica cardiaca y la radiología intervencionista con salas específicas, la rehabilitación cardiaca o las unidades de cuidados respiratorios intermedios y de cuidados paliativos, entre otros servicios.

Por su parte, el consejero Jesús Fernández Sanz, que ha estado acompañado por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado durante la presentación que el proyecto del nuevo hospital tiene una inversión de 180 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.