Los pacientes de laringuectomía de Albacete ya pueden acceder a prótesis fonatorias

En Albacete, los pacientes intervenidos por una laringectomía ya pueden disfrutar de las prótesis fonatorias de cara a su rehabilitación logopédica.

Otorrinolaringólogo revisando a una mujer (Foto. Freepik)
3 enero 2024 | 09:55 h

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado la implantación de las prótesis fonatorias. Se trata de una alternativa médica que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes que han sido intervenidos de laringuectomía total.

Desde el propio SESCAM han emitido un comunicado de prensa donde expresan su compromiso por que estos pacientes recuperen su voz. Y es que la conocida como “voz esfofáica” es una realidad a la que se enfrentan tras la rehabilitación logopédica.  Algunos de los pacientes tratados con este tratamiento no consiguen una buena calidad de voz erigmofónica, por eso ofrecer una alternativa para que tenga una buena comunicación hablada es tan preciso.

María Isabel Rodríguez Francos, jefa de Sección de Otorrinolaringología, explica que "una de las alternativas es la inserción de una prótesis fonatoria; dicha prótesis consiste en una válvula que comunica la tráquea con el esófago dejando pasar aire hacia la cavidad oral y consiguiendo así la emisión de voz de calidad".

Este procedimiento lleva siendo realizado por los profesionales de la sección de patología cervical del Servicio de Otorrinolaringología desde el año pasado. Los pacientes deben cumplir ciertos requisitos médicos y, ante ello, seleccionaron a cinco para implementar esta técnica.

INTERVENCIÓN

En los últimos años se ha mejorado progresivamente las prestaciones de la prótesis, siendo más modernas y de mejor manejo. Esto ha permitido que lo profesionales puedan volver a implantar esta técnica.

"La prótesis consiste en una válvula que comunica la tráquea con el esófago dejando pasar aire hacia la cavidad oral y consiguiendo así la emisión de voz de calidad"

La intervención se lleva a cabo con anestesia general y se requieren cambios periódicos de la prótesis, que se pueden realizar de forma ambulatoria en la consulta.

Con la colocación de la prótesis fonatoria, los pacientes pueden evitar los procedimientos agresivos y mutilantes, como la laringectomía total, mejorando así su calidad de vida.

Además, la patología oncológica en el área de Otorrinolaringología es cada vez más frecuente, muchas veces se trata de una consecuencia de hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco. Y este diagnóstico suele retrasarse tardíamente, implicando intervenciones muy invasivas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.