La reactivación de la actividad, clave de la reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha defendido la apuesta del Ejecutivo regional por la máxima transparencia, recuperando en 2015 la publicación de las listas de espera todos los meses.

Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha
Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha

La reactivación de la actividad asistencial en todos los dispositivos del SESCAM y la puesta en marcha de un programa especial por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a comienzos de 2021 para disminuir tanto la lista de espera en su conjunto como los tiempos de espera de acceso a una cirugía, han sido las claves que han permitido que la comunidad autónoma redujera la espera media en 173 días al cierre del año pasado, situándose además como la región con menor porcentaje de pacientes esperando más de seis meses.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, para informar de la evolución de las listas de espera en la región, en la que ha estado acompaña por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros.

“El valor es el mismo cuando mes a mes se publica en el Portal de Transparencia y Salud del SESCAM como cuando se publica el informe semestral del Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión en el seno del Sistema Nacional de Salud”

Leal ha recordado que el pasado 13 de enero se publicaron en el Portal de Transparencia y Salud los datos correspondientes al cierre del año 2021, según los cual las listas de espera sanitarias se situaron en 84.169 pacientes, lo que supone 44.803 menos que hace seis años, y un tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente de 113 días, frente a los 286 que había al finalizar el año 2020, y diez menos que la media nacional.

La directora gerente del SESCAM ha insistido en que la configuración de estas listas de espera, a las que puede acceder cualquier ciudadano, se realiza mediante un proceso “tecnificado e informatizado, con una sistemática en la que no participa ningún directivo del servicio regional de salud”. Además, ha dicho, responden a lo establecido en el Real Decreto 605/2003, donde se encuentran los criterios para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera del Sistema Nacional de Salud.
 
“El valor es el mismo cuando mes a mes se publica en el Portal de Transparencia y Salud del SESCAM como cuando se publica el informe semestral del Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión en el seno del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado Leal, quien ha insistido que en este proceso “nadie quita o pone, ni tampoco se hacen desaparecer pacientes”.
 
MÁXIMA TRANSPARENCIA
 
Leal ha defendido que, desde el año 2015, el Gobierno regional viene apostando por la máxima transparencia, recuperando la publicación de las listas de espera todos los meses, desagregada por cada una de las áreas sanitarias, por cada una de las especialidades y diferenciando técnicas, consultas e intervenciones quirúrgicas.

Leal ha defendido que, desde el año 2015, el Gobierno regional viene apostando por la máxima transparencia, recuperando la publicación de las listas de espera todos los meses, desagregada por cada una de las áreas sanitarias, por cada una de las especialidades y diferenciando técnicas, consultas e intervenciones quirúrgicas

“Incluso en la excepcionalísima situación ocasionada por la primera ola de la pandemia, y al contrario de lo que hicieron otros servicios de salud, mantuvimos la publicación de esta información, con la observación de que dichas cifras podrían estar afectadas por el plan de organización de la actividad asistencial”, ha afirmado la directora gerente.
 
Leal ha asegurado que frente a quien dedica sus esfuerzos a hacer de las listas de espera una “guerra de datos”, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene encaminando sus acciones en una sola dirección “mejorar la atención asistencial de los ciudadanos, utilizando como principal instrumento nuestro servicio de salud, al que hemos ido dotando de los recursos adecuados para dar esa mejor respuesta”.

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