El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el Acuerdo Marco para la selección de proveedores de medicamentos, fluidoterapia y contrastes para los centros del sistema sanitario público regional. Consta de un total de 111 lotes y tiene un valor estimado de 175 millones de euros.
El Acuerdo Marco establece un sistema centralizado que permite racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de medicamentos para los centros al obtener una reducción de precios derivado de la aplicación de economías de escala.
Castilla-La Mancha ha sido reconocida por su estrategia de biosimilares, al aumentar un 530% en los últimos tres años
Entre las novedades, destaca la inclusión de lotes con nuevos medicamentos biosimilares y genéricos híbridos, cuyo impacto presupuestario es muy alto y que se enmarca en la estrategia farmacéutica promovida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ha conseguido que la comunidad consiga la mayor penetración de medicamentos biosimilares en hospitales.
Castilla-La Mancha ha sido reconocida recientemente con el “Best in Class” a la Mejor Estrategia de Biosimilares, tras pasar de un 14% en 2016 a un 67% en el primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 530% en sólo tres años.
La adquisición de medicamentos por parte de los centros del Sescam es necesaria para dar cobertura a los tratamientos que se administran a los pacientes ingresados en los hospitales, en las consultas de urgencias, a los pacientes a domicilio o en las los centros sociosanitarios. El Acuerdo Marco tiene una duración de 24 meses con una prórroga máxima de dos años más, y es necesario para cumplir con lo previsto en la nueva Ley de Contratos de las administraciones públicas.