El servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha elaborado un vídeo con una serie de ejercicios para los pacientes ingresados con Covid-19 que se encuentren clínicamente estables, para evitar o minimizar la debilidad producida por el encamamiento prolongado y las complicaciones que puedan surgir del mismo.
El objetivo de este programa de ejercicios, elaborado por los profesionales delservicio de Rehabilitación del Hospital de Toledo y disponible en diferentes formatos, pretende disminuir la disfunción muscular periférica y respiratoria producida en los pacientes que permanecen un tiempo prolongado encamados, promoviendo una participación activa, pero conservando siempre las medidas de aislamiento.
El vídeo se puede ver a través de los canales gratuitos de televisión instalados en las habitaciones de los hospitales Virgen de la Salud y Virgen del Valle.
Ejercicios respiratorios y transferencias para restablecer la recuperación de los pacientes ingresados
En el mismo se recogen una serie de ejercicios respiratorios, de miembros superiores e inferiores, y transferencias para restablecer la recuperación de los pacientes ingresados, que se pueden realizar con oxígeno si lo precisan, tanto tumbado como sentado, durante cinco o diez minutos, dependiendo de la capacidad del enfermo, y repetirse en la medida de lo posible cada hora.
Los ejercicios respiratorios además de ayudar a mejorar la alteración pulmonar en pacientes con afectación leve también pueden disminuir la depresión y la ansiedad. Los ejercicios para miembros superiores e inferiores permiten mantener los recorridos articulares y la función muscular.
Por otro lado, los ejercicios indicados para miembros inferiores evitan la aparición de complicaciones como latrombosis venosa profunda. El entrenamiento de las transferencias a sedestación y bipedestación facilita la movilidad, el logro de marcha autónoma y la independencia funcional del paciente.
El reposo prolongado en cama y la disminución de la actividad física pueden llevar a un deterioro funcional
Los especialistas de Rehabilitación del Hospital de Toledo explican que el reposo prolongado en cama y la disminución de la actividad física pueden llevar a un deterioro funcional, que puede ser minimizado con esta serie de ejercicios recogidos en el vídeo disponible también en la página de Facebook del Complejo Hospitalario de Toledo y en el canal de YouTube.
Los pacientes disponen también de los ejercicios en formato impreso para facilitarles la realización de estos en su domicilio una vez que sean dados de alta.
Otra aportación del servicio de Rehabilitación, en el contexto de mejorar la situación de los pacientes Covid-19, ha sido la elaboración de un documento explicativo que se repartirá en las plantas y en las UCI´s de los diferentes hospitales, con las pautas de posicionamiento adecuado del paciente encamado que presenta importante limitación de la movilidad para evitar la aparición de úlceras por presión o retracciones articulares.