El Gobierno de Castilla la Mancha planea poner en marcha un nuevo servicio de información y consulta sanitaria. Bajo el nombre de “SESCAM Responde”, el centro de llamadas dará una atención extra al ciudadano de cara al nuevo año.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizaba esta iniciativa la última semana del año por más de 7,1 millones de euros. Dentro del contrato, que será parte del Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), también colaborarán el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SESCAM en el 112 y el Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado (CCTSP).
El contrato también incluye al CCU del SESCAM en el 112, donde, además de personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, desarrollan su labor operadores de respuesta sanitaria. Y donde ocurre la toma decisiones que gestiona la organización de las mismas y de las emergencias a nivel extrahospitalario.
Este nuevo servicio de consulta sanitaria tiene como objetivo dar respuesta a las preguntas relacionadas con la sanidad que la población tiene. Ofrecerán información básica a los usuarios siguiendo los protocolos y delegando la demanda de consulta al personal sanitario que corresponda.
Entre otros objetivos, se evitará que muchos ciudadanos tengan que salir de sus domicilios para hacer consultas sanitarias a sus centros de salud. De esta manera, 'SESCAM Responde' busca mejorar la racionalización y optimización de los servicios sanitarios, mejorar la salud de las personas, haciendo más eficiente el sistema sanitario y mejorando su accesibilidad.
Además, se planea añadir los mecanismos necesarios para enlazar con los servicios del SESCAM y la Consejería de Sanidad, así como recibir reclamaciones o sugerencias.