Ocho asociaciones de pacientes han tenido la oportunidad de conocer y valorar las instalaciones del nuevo Hospital Universitario de Cuenca. Los encargados de dar la bienvenida y acompañar durante el recorrido a los representantes de dichas asociaciones han sido la delegada de la Junta, Marian López, y el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, además del gerente del Área Integrada, José Antonio Ballesteros.
En este sentido, López ha manifestado su satisfacción por las visitas, que se desarrollarán en tres jornadas. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es fundamental conocer la opinión de los representantes de los pacientes, según ha indicado, porque ellos van a ofrecer una perspectiva real y centrada en sus necesidades. Para ofrecer una atención sanitaria más cercana y humana durante la estancia hospitalaria, esto resulta imprescindible.
“Hemos querido implicar a las asociaciones de pacientes de Cuenca en el proceso y desarrollo de estos espacios y les haremos partícipes de su diseño y de su puesta en marcha, porque no podemos olvidarnos que el nuevo Hospital Universitario será la obra civil más importante que ha realizado este Gobierno en Cuenca”, ha señalado.
Marian López: "Hemos querido implicar a las asociaciones de pacientes de Cuenca en el proceso y desarrollo de estos espacios y les haremos partícipes de su diseño y de su puesta en marcha"
Los portavoces de las asociaciones han destacado la amplitud de las áreas comunes, de salas de espera y pasillos para facilitar la movilidad, el ambiente agradable y acogedor con la luz natural que entra a través de grandes ventanales o la facilidad para el acceso a diferentes servicios, como rehabilitación, diálisis o al hospital de día oncohematológico.
Todos ellos han quedado emplazados por la dirección de la Gerencia y por los miembros de la Oficina Técnica para proporcionar comentarios y observaciones sobre aspectos como la accesibilidad, la señalización o la distribución de espacios que puedan impactar más positivamente en la experiencia de los pacientes cuando acudan al complejo hospitalario. Se trata de un nuevo complejo que contará con más de 114.000 metros cuadrados construidos, 74.800 de ellos de uso hospitalario.
Además, dispondrá de la última tecnología y de nuevos servicios para mejorar la atención a los pacientes. También incrementará su cartera de servicios con la creación y desarrollo, por ejemplo, de la Oncología Radioterápica, la dotación con un PET-TAC para Medicina Nuclear, una sala específica para Hemodinámica Cardiaca o una nueva Resonancia Magnética. Esta última será una de las mejor dotadas de su categoría, ya que en el momento de su adjudicación no habrá ninguna en el Sistema Nacional de Salud que disponga de más herramientas de Inteligencia Artificial.
Del mismo modo, se incrementará la capacidad quirúrgica del futuro Hospital de Cuenca, que cuenta con un total de 16 quirófanos y 3.000 metros cuadrados. Esto significa aumentar un 60% esta área y multiplicar por seis la superficie existente en el actual edificio. Además, todo ello sin olvidar que será universitario, con todo lo que supone para la formación del personal del sector sanitario de la región.
Los portavoces de las asociaciones han destacado la amplitud de las áreas comunes, de salas de espera y pasillos para facilitar la movilidad y la facilidad para el acceso a diferentes servicios
Las mejoras en la asistencia sanitaria implicarán también mejoras para la comodidad de los pacientes, puesto que se pasa de las 363 camas en habitaciones dobles a las 508 camas, el 75% en habitaciones de uso individual, además de transformaciones sensibles en la logística y en los circuitos asistenciales. Todo con una enorme versatilidad que permitirá una adaptación ágil de los espacios asistenciales.
El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha expresado su agradecimiento a las asociaciones y ha asegurado que “el nuevo Hospital va a ser un antes y un después en la atención sanitaria que se presta en Cuenca y, me atrevería a decir, incluso que en la región. Este hospital nace con vocación regional y aquí tiene que haber prestaciones directamente enfocadas a algo en lo que llevamos muchos años trabajando desde el Gobierno regional como es el trabajo en red y que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de los servicios públicos que prestamos en la región trabajando en red y poniendo a su disposición el máximo conocimiento sin que tengan que desplazarse”.