El Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha desarrollado una técnica de cirugía laparoscópica para el abordaje de tumores pélvicos complejos que se encuentren a niveles profundos y en contacto con importantes estructuras anatómicas.
La cirugía laparoscópica reúne muchas ventajas: permite el acceso, visualización y disección de este tipo de lesiones, respetando la anatomía y función del resto de órganos y aportando todos los beneficios de esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva.
Dependiendo de la profundidad en la que se encuentren los tumores retrorrectales (que es como tradicionalmente se conoce a este tipo de lesiones) se trataban de eliminar mediante cirugía abierta abdominal, cirugía abierta a través del sacro o, incluso, mediante un abordaje combinado. Todas estas opciones implican mayores complicaciones, estancias hospitalarias prolongadas y déficits funcionales provocados por el deterioro del tejido nervioso u otras estructuras adyacentes. Además, ocasionalmente a estos pacientes se les realizaba una colostomía (abertura en la pared abdominal).
Tres pacientes han sido intervenidos mediante esta técnica quirúrgica en el Hospital Mancha Centro con excelentes resultados
Según Carlos Moreno, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Mancha Centro, el abordaje de estas neoplasias (masas anormales de tejido) mediante cirugía laparoscópica, con independencia de su tamaño, localización y relaciones con otros órganos y estructuras anatómicas, ha sido posible gracias “a la amplia experiencia en cirugía mínimamente invasiva” que tienen los profesionales de su Servicio y “a la importante dotación tecnológica” que ha realizado estos años el gobierno de la comunidad en este centro hospitalario.
Fue el pasado 10 de mayo en Bilbao, durante la XXII Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología, cuando el doctor Moreno presentó este abordaje laparoscópico de los tumores retrorrectales. Desde entonces, y a pesar de la poca frecuencia en la que suelen aparecer este tipo de lesiones, tres pacientes han sido intervenidos mediante esta técnica quirúrgica en el Hospital Mancha Centro con excelentes resultados.
“En todos ellos se pudo completar la cirugía sin complicaciones, pudiendo ser dados de alta a los pocos días y experimentando una rápida incorporación a su régimen de vida normal. En la actualidad, los tres se encuentran en perfecto estado de salud, sin experimentar ningún déficit funcional”, ha apuntado el especialista.