Tanto el Partido Popular como los socialistas manchegos se han pronunciado sobre la noticia hecha pública esta semana, y de la que se hizo eco Consalud.es, de que varios médicos extracomunitarios estarían ejerciendo como ginecólogos en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), sin contar con la debida homologación de su título.
Mientras que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha arremetido contra el gobierno regional, al mando del socialista Emiliano García-Page, al que acusa de “ocultar un problema de gran calado” y al que pide claridad sobre el número exacto de profesionales afectados por esa falta de homologación, los socialistas “culpan” del asunto al Gobierno de España y le reclaman “rapidez en la homologación de los títulos de sanitarios y personal médico extranjero”.
Fue el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Agustín Luque Mialdea, quien denunció ante los tribunales a comienzos de año la contratación de médicos extracomunitarios con la especialidad sin homologar, pese a que en un caso incluso desaconsejó la contratación del profesional por no contar con la formación requerida.
Según el PSOE, la situación se da en todas las CCAA y también ocurrió en Castilla la Mancha durante el mandato de la popular María Dolores de Cospedal
Algo que, según aseguró el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, “no ocurre en ningún hospital de España”.
“Con un informe de alguien tan cualificado, ninguna comunidad autónoma se atrevería a contratar a un especialista que no reúne las características, cualidades o requisitos”, sostuvo.
Robisco recordó ayer durante una rueda de prensa que “tuvo que ser el Ministerio de Sanidad el que dijo algo tan simple como que para ser especialista, hay que tener el título de especialista, en Castilla-La Mancha y en cualquier rincón de España”.
Lorenzo exigió al gobierno regional “saber cuántos profesionales, cuántos médicos reúnen las condiciones para prestar sus servicios y cuántos no en toda Castilla-La Mancha” y apuntó que el problema “no es solo la falta de homologación”, sino que, a su juicio, “se está creando una situación de inseguridad en la sanidad castellano-manchega”.
El PP considera que esta situación provoca "inseguridad" en la sanidad castellano-manchega
Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora, recordó a Lorenzo que durante la legislatura de la popular María Dolores de Cospedal, también se contrataron a especialistas en las mismas condiciones e insistió en que se trata de un problema que se da en todas las comunidades autónomas derivado de “la falta de profesionales sanitarios que obliga a buscar profesionales en otros países”.
Con respecto a la respuesta que ofreció el pasado martes sobre el tema el Ministerio de Sanidad, que aclaró que “la normativa básica no permite que se incorpore personal con la profesión de médico sin el título de especialista correspondiente en el ámbito de una Unidad o Servicio donde se atienden pacientes de una concreta especialidad”, el socialista acusó al departamento de conocer “perfectamente lo que pasa en Castilla la Mancha y en todas las comunidades” y le pidió que “agilice las homologaciones de títulos”.
Asimismo, reclamó al Gobierno Central que “atienda, a través de las universidades, a la formación de personal médico suficiente como para atender las necesidades de la población”.