Un total de 408 profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), principalmente coordinadores médicos y responsables de Enfermería de los diferentes centros de salud de la región, han participado en los quince cursos en materia de violencia de género que se han desarrollado desde el pasado mes de febrero.
Con la programación de estos cursos se pretende incrementar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la violencia de género y los factores asociados, además de ofrecer elementos que favorezcan la atención en los centros de salud de las pacientes víctimas de estos ataques.
Las encargadas de impartir los cursos han sido profesionales representantes de la 'Asociación de Mujeres Opañel' que han realizado estos cursos de formación en los centros de las cinco provincias de la región. Esta acción formativa contribuye a incrementar la calidad de los servicios que se presentan en el servicio de salud a través de una mayor humanización de la atención, en la línea que se desarrolla desde el Plan Dignifica, y su programación se enmarca dentro del Plan de Formación Continuada del Sescam.
Las sesiones persiguen incrementar el conocimiento sobre la violencia de género y los factores asociados y aportar elementos básicos teórico-prácticos que favorezcan la atención de las pacientes víctimas de ataques
La metodología docente del curso se basa en un aprendizaje participativo, enfocando las sesiones formativas en la adquisición de habilidades además de conocimientos. Para ello, además de una parte teórica se integran aspectos prácticos relacionados con los protocolos, las líneas de actuación, detección de sintomatología, comprensión de los procesos psicológicos en las víctimas, coordinación o derivación de recursos.
Las sesiones persiguen incrementar el conocimiento sobre la violencia de género y los factores asociados y aportar elementos básicos teórico-prácticos que favorezcan la atención de las pacientes víctimas de la violencia de género en los centros de salud. Para ello, en una primera fase se lleva a cabo una conceptualización de la violencia de género; en una segunda fase se analizan tres casos prácticos y la sesión finaliza con recomendaciones sobre buenas prácticas.
Las ponentes de la 'Asociación de Mujeres Opañel' han explicado durante estas sesiones que, las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género, acuden con mayor frecuencia a los servicios sanitarios y, en particular, al equipo médico o de Enfermería de Atención Primaria, por lo que es muy importante que los profesionales puedan detectar su sintomatología, ver en qué proceso se encuentra la mujer que acude al médico y sepan que además de las intervenciones sanitarias se deben tener en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales, por lo cual es fundamental la coordinación de los recursos en todo el engranaje biopsicosocial.