La ‘ley Cospedal’ sigue bloqueando la carrera profesional

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncian que el ordenamiento jurídico, de 21 de febrero de 2012, sigue bloqueando derechos fundamentales de los trabajadores públicos.

Desde CSIF denuncian que la 'ley Cospedal' sigue bloqueando derechos fundamentales de los trabajadores públicos
Desde CSIF denuncian que la 'ley Cospedal' sigue bloqueando derechos fundamentales de los trabajadores públicos
CS
25 febrero 2019 | 13:02 h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a exigir la derogación de la Ley 1/2012 del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, un ordenamiento jurídico que este jueves cumplía siete años y que continúa bloqueando derechos fundamentales a los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, la Central Sindical, a través de su presidente en la región, Julio Retamosa, acompañado la vicepresidenta autonómica del sindicato, Victoria Ortiz, y la presidenta del sector de Sanidad, Sacramento Rodríguez, ha pedido públicamente el fin de la conocida como 'ley Cospedal'.

"Los profesionales del Sescam continúan con la carrera profesional paralizada. Se produjo en 2010, Cospedal lo fijó en su conocida ley y otros grupos políticos lo han perpetuado"

Durante el encuentro, han hablado del gran impacto de la ‘ley Cospedal’ en el área sanitaria, y en concreto en la carrera profesional. En palabras de Sacramento Rodríguez, “los profesionales del Sescam continúan con la carrera profesional paralizada. Se produjo en 2010, Cospedal lo fijó en su conocida ley y otros grupos políticos lo han perpetuado. La falta de este derecho produce un trato de desigualdad retributiva entre empleados que prestan los mismos servicios. Asimismo, el personal interino no cobra la carrera profesional en Castilla-La Mancha”. A su vez, ha añadido que “CSIF ha ganado varias sentencias en el reconocimiento de la carrera profesional, pero el Sescam presentó recursos que están pendientes de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en una actitud de grave desconsideración hacia sus profesionales sanitarios”.

 "No se sustituyen a los trabajadores de todas las categorías sanitarias y no sanitarias desde el primer día y tampoco se sustituyen a los trabajadores en las licencias por asuntos propios ni a aquellos que se acogen a reducción de jornada"

La carrera profesional se ha recuperado en Madrid, La Rioja, Galicia, Extremadura y Valencia, además de que actualmente se está negociando en Andalucía, Murcia y Castilla y León.

Según CSIF, “entre otros derechos recortados, no se sustituyen a los trabajadores de todas las categorías sanitarias y no sanitarias desde el primer día y tampoco se sustituyen a los trabajadores en las licencias por asuntos propios ni a aquellos que se acogen a reducción de jornada”. Además, “se mantiene la pérdida retributiva aplicable a los módulos de mayores de 55 años, pérdida en el personal de Atención Continuada, disminución de los grados de dispersión en Atención Primaria... Nuestros profesionales sanitarios no se merecen ser de segunda categoría”, subrayaba Rodríguez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído