El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, cree que tras pasar lo más duro de la Covid-19, ahora toca retomar los temas más importantes para la salud de la región. Así lo ha exlicado en el Anuario 2023 de Consalud. En esa hoja de ruta destaca el envejecimiento, la cronicidad y la salud mental. En materia de lucha contra el cambio climático, Fernández Sanz afirma que su Gobierno ha mostrado un firme compromiso para reducir la huella de carbono de la actividad sanitaria.
¿Qué balance sanitario hace de este 2022?
Una vez pasado lo más duro de la pandemia, nos hemos podido centrar, por fin, en nuestro Plan, la hoja de ruta que teníamos marcada: hablar más de salud y menos de Sanidad. Este modelo de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud está dentro del Plan de Salud horizonte 2025 y estamos trabajando en todas las posibilidades de mejora del sistema, hablamos del espacio sociosanitario, de cronicidad, de envejecimiento, soledad, de salud mental y de continuidad en los cuidados, más allá de dónde se esté produciendo la atención al paciente, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, conectando y coordinando más ambos niveles asistenciales.
Igualmente, hay que resaltar las inversiones realizadas en tecnología y recursos humanos en los últimos años, donde las políticas realizadas nos han llevado a que en la actualidad contemos con el mayor número de profesionales de la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es decir, estamos mejor que nunca en este ámbito, con más de 37.000 profesionales. Además, el 2022 nos ha permitido continuar las grandes infraestructuras sanitarias que tenemos en marcha y hemos podido abrir la ampliación del Hospital de Guadalajara, tan demandada por la sociedad, continuando con las obras de los hospitales de Cuenca, muy avanzada ya, Albacete y Puertollano, una vez que el Hospital de Toledo ya está funcionando a pleno rendimiento.
¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?
Después de tanto sufrimiento, el reto ha sido recuperar la normalidad en la medida de lo posible. Ya en la actividad sanitaria hemos recuperado los niveles de actividad pre-pandemia. Asimismo, hemos constituido el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM), con el objetivo de integrar todos los esfuerzos de investigación del ámbito biomédico y sanitario de la Comunidad, incorporando al talento existente y con las universidades como aliadas principales.
Hemos recuperado el impulso de las iniciativas de promoción de la salud, como la actividad 7.000pasosX, donde en diversas poblaciones de Castilla-La Mancha hemos realizado rutas con al menos 7.000 pasos para que lagente compruebe el beneficio de la actividad física y los hábitos saludable de vida, implicando a actores clave a nivel local en estas acciones.
"Hemos recuperado plenamente los ambiciosos objetivos que nos habíamos marcado"
Hemos iniciado ya y a buen ritmo las obras del nuevo Hospital de Puertollano, que proporcionará una infraestructura sanitaria moderna y para los próximos 50 años, precisamente ahora que el actual va a cumplir medio siglo de vida. Presentamos también el Plan de Calidad, una apuesta por una asistencia sanitaria excelente, segura y de calidad y en otro ámbito, somos la única Comunidad que puede realizar transfusiones en vuelo con el helicóptero sanitario 24 horas al día. Para ello tenemos habilitados dos helicópteros en la Comunidad. Por lo tanto, tras el duro impacto de la pandemia, hemos recuperado plenamente los ambiciosos objetivos que nos habíamos marcado previamente en cuyos cimientos hemos venido trabajando en los últimos años.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?
El cambio climático representa uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a nivel global actualmente y que está poniendo en riesgo ya la salud de la población y puede suponer un especial riesgo en el futuro. El sector de la salud ha venido teniendo un impacto destacado en la huella de carbono, como todas las actividades económicas relevantes, por su elevada actividad y su presencia en todo el territorio. Conscientes de ello, en el marco de actuación global de Castilla-La Mancha en la respuesta regional frente al cambio climático, fuimos adoptando medidas para descarbonizar el impacto de nuestra actividad sanitaria dirigiendo nuestras infraestructuras, hospitales, centros de salud, edificios administrativos, medios de transporte, etc., hacia el ahorro de energía, la reducción de emisiones, la disminución de la huella de carbono, o el aumento del uso de energías renovables.
"En la respuesta regional frente al cambio climático, fuimos adoptando medidas para descarbonizar el impacto de nuestra actividad sanitaria"
En este momento ya, porque así lo definimos en la licitación en su momento, nuestro proveedor externo de suministro eléctrico en nuestras instalaciones asegura que este recurso proviene de energías renovables. El año anterior quedó definido en nuestro Servicio de Salud, el SESCAM,el Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética 2021-2026, que partiendo de la realidad de nuestras actuaciones cotidianas, de nuestros centros y servicios, definía las acciones agrupadas en tres grandes líneas estratégicas, aquellas enfocadas a la reducción del consumo energético, las que buscan la reducción del gasto y aquellas destinadas a la reducción de las emisiones contaminantes.
Esta actuación se está dando también en los servicios y edificios de la Consejería de Sanidad. Por ejemplo, recientemente hemos renovado los vehículos utilizados en los distritos de salud pública buscando una eficiencia energética sostenible y se está trabajando en la autoproducción de energía.
La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un 28,5% del presupuesto dedicado a Sanidad en Atención Primaria en 2022 y con ese presupuesto, el Ejecutivo de García-Page está implicado con la Atención Primaria tanto en materia de Recursos Humanos, como en tecnología e infraestructuras. Desde junio de 2015, se han puesto en marcha 24 nuevos centros de Atención Primaria y actualmente hay en diferentes fases de ejecución 37 centros más, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y el confort de los pacientes en la asistencia sanitaria que se les presta.
Respecto a los Recursos Humanos, en la actualidad, disponemos de 2.433 médicos de familia, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio Regional de Salud (SESCAM), un 8,8% más que en 2.014. Asimismo, en materia de Formación especializada, se han ofertado 99 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y se han cubierto todas, al igual que las 92 ofertadas en el año anterior, por lo tanto, estamos atrayendo talento profesional a este ámbito sanitario en nuestra región.
"Disponemos de 2.433 médicos de familia, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio Regional de Salud"
Pero, además, les damos estabilidad con contratos de larga duración, para que continúen en nuestro SESCAM una vez que han sido formados en nuestro sistema de salud. Asimismo, se han reforzado las Unidades Administrativas que tienen una función importante para el funcionamiento del equipo de Primaria en su conjunto, superando actualmente los 800 profesionales. Como ejemplo del esfuerzo que estamos realizando, este Gobierno se marcó el objetivo y ha conseguido, con muchas dificultades por el contexto en el que vivimos, que ningún profesional de Atención Primaria tenga más de 2.000 tarjetas asignadas, con lo que la presión de los cupos sobre ellos debe ser más equilibrada.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2023?
Estamos realizado una inversión decidida en Salud Pública, con la renovación del calendario vacunal para 2023 y la incorporación de nuevas vacunas al mismo, como la del virus del papiloma humano a chicos a partir de12 años, la gratuidad de la vacuna del meningococo B, con dos dosis a los 2 y 4 meses de edad, más una de recuerdo en el segundo año de vida y también hay que destacar la inclusión de personas mayores de 50 años para vacunarlas de Herpes Zóster.
Además, realizaremos en el primer trimestre del año la presentación del Plan de Humanización, en el que han trabajado y aportado ideas una gran cantidad de profesionales y que nos situará como un referente en este campo. Vamos a ampliar hasta 27 las enfermedades metabólicas a detectar a través de la denominada popularmente como prueba del talón, cuando a nuestra llegada en 2015 a la responsabilidad de gobierno, únicamente se analizaban 9 determinaciones
"Estamos realizado una inversión decidida en Salud Pública, con la renovación del calendario vacunal para 2023"
Actualmente tenemos, aparte de las obras de los hospitales, las referidas múltiples obras más en marcha en el ámbito de la Atención Primaria, donde también se está interviniendo en colaboración con las corporaciones locales en la tupida red de consultorios, que es primordial para la atención sanitaria de los ciudadanos de nuestra Comunidad. Además, estamos renovando el 90 por ciento de los equipos informáticos de las y los profesionales del SESCAM, concretamente, se renovarán más de 12.000 equipos tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, con ellos mejoraremos la extensión de la telemedicina y las videoconsultas.
Ya tenemos experiencia en atención por videoconsulta, donde nos hemos apoyado en diversas sociedades científicas en especialidades como Salud Mental, Nefrología, Neurología, Cirugía General, Farmacia Hospitalaria, Dermatología, Cirugía Vascular e incluso Anestesia para la consulta pre-anestésica. En definitiva, tenemos un 2023 por delante ambicioso y con muchas ganas de llevar a cabo estos proyectos para mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.