Jesús Fernández Sanz vuelve a ser el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha

Fernández Sanz revalida así un mandato que viene de largo, pues ha ostentado este cargo desde el 2015

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz (Foto: Sescam)

Jesús Fernández Sanz vuelve a ser el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha. Los manchegos volvieron a brindar al socialista Emiliano García-Page su confianza en las elecciones autonómicas del 28M, y el ya reelegido presidente ha hecho lo propio con su consejero de Sanidad. Fernández Sanz revalida así un mandato que viene de largo, pues ha ostentado este cargo desde el 2015.

Dos legislaturas que han dado para mucho, y en las que el consejero ha tenido que hacer frente a grandísimos desafíos, como ha sido la gestión de la pandemia. No obstante, se han producido algunos avances sanitarios pese a esa situación, como ha sido la reciente aprobación de contratos de tres años a todos los residentes MIR y para todas las especialidades.

El propio Fernández Sanz explicaba en una entrevista al diario Consalud.es cuáles habían sido, a sus ojos, los principales retos que había acometido en estos últimos años tras la pandemia, entre los que citaba la puesta en marcha del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM) o el nuevo Hospital de Puertollano, entre otros.

MISMO CONSEJERO, NUEVOS RETOS

Una experiencia que va a servir al consejero para llevar a cabo todos los retos de cara al futuro. Algunos de ellos ya los hemos conocido esta semana, durante el debate de investidura del presidente manchego Emiliano García-Page. En su comparecencia ante los distintos grupos de la cámara, Page anunció cuáles serían sus principales medidas sanitarias.

Partiendo de ellas, Fernández Sanz estará al cargo de llevar a cabo la prometida Ley de Garantía de Tiempos Máximos. Y lo deberá hacer, además, en el primer semestre de 2024. También se ocupará de renovar todas las salas pendientes de digitalización de Atención Primaria o la renovación tecnológica en oftalmología.

Fernández Sanz estará al cargo de llevar a cabo la prometida Ley de Garantía de Tiempos Máximos

Igualmente, está previsto que incorpore, para los niños de entre cero y seis meses, la vacuna para prevenir el virus de la bronquiolitis. Asimismo, deberá abrir 104 nuevas farmacias y 150 botiquines, con especial atención a las áreas de mayor despoblación. Así lo avanzó Page.

En materia pediátrica, por otro lado, el gobierno manchego se ha comprometido a llegar a los 40 diagnósticos en la prueba del talón. Además, como se anunció, se va a proponer desde la comunidad un Pacto nacional en materia de gasto farmacéutico.

JESÚS FERNÁNDEZ SANZ, OCHO AÑOS EN LA SANIDAD MANCHEGA

Jesús Fernández Sanz ha cumplido ya dos legislaturas al frente de la sanidad autonómica, y con esta llega su tercera. Una sanidad que conoce de primera mano, pues él mismo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Además, cuenta con estudios en Sistemas de Información Sanitaria, Gestión y Administración Sanitaria, y Documentación Clínica. Un perfil sanitario y político completo, que volverá a hacerse cargo del bienestar de los manchegos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.