El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, se ha pronunciado este jueves sobre el anuncio de que la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en España comenzará este domingo 27 de diciembre y que las primeras personas que la recibirán serán residentes de una residencia de personas mayores en la ciudad de Guadalajara.
Según ha detallado Fernández, en una entrevista para el programa Espejo Público, la primera persona que se vacunará en España con la inmunización desarrollada por las compañías Pfizer y BioNTech será una mujer que vive actualmente en la residencia ‘Los Olmos’, en Guadalajara.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha afirma que “todas las dosis estarán preparadas el domingo” y que tienen "preparado al personal para llevarlo a cabo”
El consejero castellano manchego ha apuntado que han elegido este centro residencial “por motivos logísticos, ya que está cerca del almacén de Pfizer, que tiene una plataforma logística en esta provincia”.
Asimismo, ha informado que esta residencia “está libre de Covid-19”, siendo una de los 50 centros residenciales, de las más de 500 residencias de esta comunidad autónoma, que no tiene a pacientes afectados, de forma que lo consideran algo “determinante”. A pesar de ello, Jesús Fernández ha asegurado que “hay que vacunar a todas las residencias de mayores”.
Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha subrayado que “todas las dosis estarán preparadas el domingo” y que “tenemos preparado al personal para llevarlo a cabo”. Además, ha apuntado que “todas las comunidades sabemos las dosis que nos van a ir llegando en las 12 próximas semanas”. Para Fernández, es el momento “de pensar en positivo y en que “hay luz al final del túnel”.
4,5 MILLONES DE DOSIS EN 12 SEMANAS
La previsión es que las comunidades autónomas puedan comenzar a vacunar este domingo con las 10.000 dosis que llegarán el sábado a España. A continuación, se repartirán en torno a 350.000 dosis cada lunes a todo el país, durante 12 semanas seguidas. Con todo, la estimación del Ministerio de Sanidad es que tras esas semanas, se hayan repartido 4,5 millones de dosis para inmunizar a 2,3 millones de personas.