Jesús Fernández inicia una tercera etapa para atraer médicos y ampliar la cobertura del Sescam

El reelegido consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha acaba de arrancar su tercera legislatura al mando y pretende impulsar estrategias que den respuesta a los desafíos sanitarios de la región

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla La Mancha. (Foto: Sescam)
Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla La Mancha. (Foto: Sescam)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
18 agosto 2023 | 17:45 h

A riendas del Sescam por tercera legislatura consecutiva, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, se enfrenta a importantes retos sanitarios. Dos legislaturas a sus espaldas que han dado para mucho, y en las que el consejero ha tenido que hacer frente a la gestión de la inesperada crisis de la pandemia de Covid-19. Una incidencia que, como sucedió a lo largo de todo el país, tensionó hasta límites inimaginables los servicios asistenciales de Castilla-La Mancha. Pasado el tiempo y después de apenas un mes desde su reelección como consejero de Sanidad, el responsable autonómico pretende dar los primeros pasos para afrontar los importantes desafíos que aguardan los próximos años. Un escueto periodo de tiempo que, sin embargo, ha servido para marcar las líneas a seguir de su programa durante esta nueva etapa.

Una convocatoria de un total de 2.651 plazas correspondiente a la OPE de Estabilización y cuya resolución ha sido ya publicada

Entre las más recientes iniciativas implementadas, cabe destacar que Castilla-La Mancha se ha sumado a finales de este mes de junio a la puesta en marcha de la prescripción y la dispensación electrónica de medicamentos en otros países de la Unión Europea o ‘Receta Electrónica Europea’. Una estrategia destinada a garantizar la continuidad de los tratamientos no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo. Habilita, por tanto, a los ciudadanos de la región a disponer de sus medicamentos en farmacias europeas y a los visitantes de estos países a proveerse de ellos en los establecimientos castellanomanchegos.

De la misma manera, el pasado 20 de julio la autonomía hacía públicos los listados provisionales de admitidos y excluidos para el mayor proceso selectivo de empleo público celebrado en la historia del Servicio de Salud autonómico. Una convocatoria de un total de 2.651 plazas correspondiente a la OPE de Estabilización y cuya resolución ha sido ya publicada en el Diario Oficial de la comunidad autónoma. De este modo, el departamento de Jesús Fernández pretende mitigar una de las mayores problemáticas de la región: la escasez de profesionales sanitarios en el Sescam.

Fernández Sanz estará al cargo de llevar a cabo antes del primer semestre de 2024 la prometida Ley de Garantía de Tiempos Máximos

Otra importante iniciativa dirigida a la formación de sus efectivos en plantilla ha sido la creación del programa teórico-práctico ‘Bolsa de talento de mentores de procesos’, enmarcado dentro del Plan Regional de Calidad 2021-2025. Una estrategia a través de la cual los profesionales sanitarios adquieren competencias avanzadas en modelos de gestión.Entre los proyectos iniciados se encuentra el destinado a la atención de pacientes crónicos complejos. “Aspiramos adesarrollar competencias avanzadas en los profesionales de primera línea, algonecesario para liderar una transformación perdurable y absolutamente necesaria para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud y poder afrontar los retos cada vez más complejos a los que se enfrenta”, indicaba el propio consejero.

ESTRATEGIAS MARCADAS

Fernández Sanz estará al cargo de llevar a cabo, antes del primer semestre de 2024, la prometida Ley de Garantía de Tiempos Máximos; una norma dirigida a establecer las demoras máximas que un paciente deberá esperar para ser asistido en la atención sanitaria especializada dentro del ámbito del Sescam, así como a la creación del Registro de Pacientes en Lista de Espera y a la regulación del sistema de información sanitaria. En esta línea, otras iniciativas avanzadas desde el Ejecutivo autonómico pasan por renovar todas las salas pendientes de digitalización en Atención Primaria o los equipos de oftalmología.

Pretende impulsar un Pacto nacional en materia de gasto farmacéutico y se ha marcado el objetivo durante esta legislatura de abrir 104 nuevas farmacias

Por otro lado, está previsto que se incorpore en el calendario vacunal a niños de entre cero y seis meses para prevenir el virus de la bronquiolitis. Asimismo, Castilla-La Mancha pretende impulsar un Pacto nacional en materia de gasto farmacéutico y se ha marcado el objetivo durante esta legislatura de abrir 104 nuevas farmacias y 150 botiquines, con especial atención a las áreas de mayor despoblación. No en vano, en estos pequeños núcleos una farmacia ofrece una importante labor asistencial y posibilita el arraigo de las personas en zonas rurales. Se trata de un factor determinante ante el desafío que afronta la asistencia sanitaria en una CC.AA. de especial presencia de pequeñas y dispersas localidades.

RETOS EN EL HORIZONTE

Precisamente la ruralidad y el envejecimiento de gran parte del territorio de Castilla-La Mancha delimita uno de los principales desafíos para Jesús Fernández. De este modo, la creación de infraestructuras de Atención Primaria que permitan la oportuna cobertura asistencial en cualquier rincón de su geografía será, a buen seguro, un foco de atención que no faltará en la agenda del consejero. Sin olvidar las políticas de atracción y fidelización de profesionales en el Sescam, que pasarían por el anunciado retorno de la carrera profesional y la oferta de contratos de tres años para atraer a médicos MIR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído