El nuevo Hospital Universitario de Cuenca está de estreno. Ya cuenta en sus instalaciones con un moderno ascensor que comunica el helipuerto sanitario con el Servicio de Urgencias y con el Área Quirúrgica del complejo hospitalario, lo que va a suponer una transformación significativa de la capacidad de respuesta ante las emergencias médicas.
Este ascensor ha sido diseñado y fabricado específicamente para el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, va a permitir mejorar la eficiencia y efectividad de la atención médica de carácter urgente al estar comunicado directamente el helipuerto sanitario con el Servicio de Urgencias y con el bloque quirúrgico.
Una empresa finlandesa, con sede en España, ha sido la encargada de la fabricación e instalación de este ascensor, diseñado a medida, que ha tenido un coste superior a los500.000 euros. Cabe recordar que inicialmente el Plan Funcional del Hospital Universitario situaba el helipuerto fuera del edificio hospitalario, aunque dentro de la parcela del complejo sanitario de El Terminillo que dispone de 114.000 metros cuadrados.
Este ascensor supone una transformación significativa de la capacidad de respuesta ante las emergencias médicas
En la revisión del Plan Funcional llevada a cabo en el año 2016 se decidió reubicar el helipuerto en la planta tercera del bloque quirúrgico, un cambio estratégico que va a permitir reducir los tiempos de traslado de los pacientes críticos que son transportados en los helicópteros sanitarios, lo cual puede ser determinante en situaciones de emergencia.
El sobrecoste que ha llevado asociado esta reubicación del helipuerto en el Hospital Universitario, incluyendo la instalación del nuevo ascensor, ha superado los dos millones de euros de inversión. Sin embargo, desde el ámbito sanitario se considera que la mejora en la respuesta asistencial es incalculable y justifica ampliamente esta inversión, ya que la rapidez en el transporte de los pacientes desde el helipuerto a las urgencias, así como al área quirúrgica o al resto de unidades de urgencia, puede marcar importantes diferencias en la recuperación de los pacientes y ofrece una notable mejora en la calidad del servicio que se presta a los pacientes críticos.
Hay que recordar que la construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que ha supuesto una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha superior a los 200 millones de euros y dispondrá de 508 camas de hospitalización, frente a las 363 camas del actual hospital 'Virgen de la Luz', está previsto que finalice en los próximos meses y en las últimas semanas ya ha sido retirada la última grúa torre de las obras del recinto hospitalario.