El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha iniciado ya la actividad de su Hospital de Día de Diálisis en el edificio de ampliación. En este sentido, el servicio de Nefrología contará ahora con más puestos de tratamiento, pasando de 16 a 24, de los que cuatro son boxes para pacientes hospitalizados que precisan ser dializados.
A la nueva zona se ha trasladado la actividad de la sala de tratamiento de hemodiálisis y la formación de los pacientes de hemodiálisis domiciliaria. Sin embargo, la zona de consultas externas de Nefrología y los espacios para la formación de los pacientes en diálisis peritoneal mantienen su ubicación actual en el edificio antiguo.
El nuevo edificio contará con salas dedicadas a la formación de profesionales, así como espacios para la formación de pacientes. “Contar con estos nuevos espacios va a facilitar la formación y el entrenamiento de los pacientes y así potenciar las terapias domiciliarias”, ha expresado el jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba.
Gabriel de Arriba: “Contar con estos nuevos espacios va a facilitar la formación y el entrenamiento de los pacientes y así potenciar las terapias domiciliarias”
Por otro lado, el edificio se caracterizará también por su amplio espacio, “con mayor comodidad tanto para los pacientes como para los profesionales, mayor agilidad en la gestión de los pacientes y mayor intimidad entre los puestos de tratamiento”.
Además, al incorporar dos boxes específicos para pacientes inmunodeprimidos o con patologías que aconsejen su aislamiento, se gana en seguridad. Siguiendo por esta línea, las nuevas instalaciones tienen acceso directo desde la calle, lo que evita tránsitos por el hospital a los pacientes, que en muchos casos son vulnerables.
Otro aspecto destacable es la nueva planta de tratamiento de aguas de última generación, que aporta fiabilidad y una excepcional calidad de agua. Su estreno también ha supuesto renovar todos los monitores de hemodiálisis, lo que aumenta la calidad y seguridad del tratamiento. A su vez, Gabriel de Arriba ha destacado el aumento de la capacidad docente del servicio, hasta ahora limitada por la falta de espacio y de aulas para la formación de los profesionales.
El servicio de Nefrología del Hospital de Guadalajara cuenta con nueve facultativos y 20 enfermeras, entre otros profesionales. De ellos, se destinan a la sala de tratamiento de hemodiálisis hospitalaria cuatro facultativos y 16 enfermeras, además de doce técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, una secretaria y un celador.
El año pasado, este servicio atendió a más de 300 enfermos renales, de los que 62 fueron pacientes crónicos en hemodiálisis hospitalaria. Además, se aplicaron en torno a 10.000 tratamientos. Del mismo modo, se trató a 94 personas en el centro de hemodiálisis extrahospitalaria, a los que hay que sumar las terapias domiciliarias, con 29 pacientes en diálisis peritoneal y cinco en hemodiálisis domiciliaria.
El centro continuará apostando por potenciar tratamientos domiciliarios mediante formación y entrenamiento a los pacientes
El centro continuará apostando por potenciar tratamientos domiciliarios mediante formación y entrenamiento a los pacientes. La hemodiálisis domiciliaria y la diálisis peritoneal permiten al paciente realizar la terapia en su domicilio, lo que reduce de una manera importante el impacto que supone el tratamiento renal sustitutivo para la autonomía y la calidad de vida de las personas.
Actualmente, en el edificio de ampliación se encuentran los servicios de Urgencias y las hospitalizaciones geriátrica, psiquiátrica, oncohematológica, pediátrica, obstétrica y de los distintos servicios quirúrgicos. Con este último traslado se completa además la apertura de los hospitales de Día, el Hospital de Día Onco-Hematológico, Geriatría y Salud Mental, a los que hoy se ha sumado el de Diálisis.