El programa “Flebitis Zero”, desarrollado por el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido galardonado con el primer premio a la mejor comunicación oral durante la celebración de las VI Jornadas de Seguridad del Paciente del Sescam celebradas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
El programa ha recibido este premio por el trabajo desarrollado por el hospital conquense a la hora de conocer y analizar la evolución de la tasa de incidencia de la flebitis asociada al uso de los catéteres venosos periféricos (CVP), además de prevenir y garantizar unos accesos venosos seguros, eficaces y mínimamente invasivos para los pacientes.
El Virgen de la Luz se erige como el primer hospital de Castilla-La Mancha que se incorpora a esta iniciativa multicéntrica promovida por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene Pública. Un programa que cuenta ya con la participación de 50 hospitales españoles y que se enmarca dentro de la promoción de buenas prácticas en la seguridad de los pacientes y del Plan nacional frente a la resistencia de antibióticos.
El Servicio de Medicina Preventiva en colaboración con el área de Seguridad del Paciente y la Dirección de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han puesto en marcha este programa en dos plantas de hospitalización (1ªB y 6ªA) una quirúrgica y otra médica. A través de estas se han recogido los datos relativos a la incidencia de la flebitis asociada a los catéteres periféricos.
El programa ha concluido que se ha reducido la tasa de incidencia en los periodos estudiados
Se ha desarrollado además una formación entre los profesionales con el objetivo de prevenir y reducir los eventos adversos relacionados con este tipo de procedimiento. Uno de los más habituales entre los pacientes ingresados.
En la fase de desarrollo del proyecto se ha procedido, posteriormente, a la comprobación de si las medidas adoptadas habían proporcionado los resultados esperados. El programa ha concluido que se ha reducido la tasa de incidencia en los periodos estudiados.
La flebitis es la inflamación de la capa interna de la vena. Su origen puede ser mecánico, químico o infeccioso. Los cálculos indican que en nuestro país se colocan más de 20 millones de catéteres periféricos cada año, siendo el procedimiento invasivo más frecuente entre los pacientes ingresados en los hospitales. En el 12,9% de los casos se observan eventos adversos e incidentes relacionados con estos procedimientos, siendo la flebitis el más común.
El objetivo del hospital es que esta estrategia de seguridad continúe desarrollándose con el objetivo de que se extienda a la totalidad de los profesionales, y disminuir así la incidencia de la flebitis asociada a la presencia de catéteres venosos periféricos.