El Hospital de Cuenca va a contar con la resonancia magnética con más herramientas de Inteligencia Artificial del Sistema Nacional de Salud. Y es que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 1.862.500 euros para la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de una nueva resonancia magnética para el Hospital Universitario de Cuenca.
En concreto, ha explicado el consejero de Sanidad,Jesús Fernández Sanz, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al procedimiento para dotar al nuevo hospital conquense, "que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de construcción con la previsión de que las obras finalicen en los próximos meses, de una resonancia magnética de 1,5 Teslas en la que se puedan realizar todas las prestaciones requeridas de esta técnica, cada vez más demandada por su capacidad diagnóstica".
La principal característica diferenciadora de la nueva resonancia "es la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) en esta técnica de imagen médica, lo que va a permitir mejorar tanto la adquisición de imágenes como su análisis e interpretación". Se ha tenido en cuenta que las actuales instalaciones del Hospital 'Virgen de la Luz' se encuentran obsoletas y son insuficientes tanto por el crecimiento de la población atendida como por el incremento de la cartera de servicios y actos asistenciales que lleva a cabo el servicio de Radiodiagnóstico del centro sanitario conquense.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 1.862.500 euros
Además, se ha tomado en consideración que el Hospital de Cuenca es referencia en determinadas especialidades y técnicas complejas en el ámbito del diagnóstico por imagen. De igual modo, el consejero ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras de suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de dos quirófanos híbridos en el Hospital Universitario de Toledo, por una importación cercana a los 4 millones. de euros, que se prolongarán por espacio de tres meses.
"Se trata de dos quirófanos híbridos cofinanciados con fondos comunitarios FEDER dentro del programa operativo REACT", ha indicado Fernández, que ha añadido que con la implantación de estas dos nuevas salas quirúrgicas se completa el equipamiento del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Toledo, compuesto por 25 quirófanos distribuidos en dos plantas, con sus unidades de reanimación postquirúrgica (URPA).
Fernández Sanz ha explicado que los quirófanos híbridos son salas quirúrgicas que se caracterizan por estar equipados con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en las que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, especialmente de disciplinas como la Neurocirugía, Cirugía. Vascular y Cirugía Cardíaca.
"Se trata de dos quirófanos híbridos cofinanciados con fondos comunitarios FEDER dentro del programa operativo REACT"
El equipamiento del que disponen permite una mayor precisión intraoperatoria en las cirugías que se realizan a los pacientes ya que se pueden obtener imágenes de una gran calidad en el mismo momento de la intervención (que se almacenan directamente en la historia clínica del paciente), facilitando a los cirujanos la comprobación de la eficacia del procedimiento antes de que finalice.
De igual modo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de este martes ha dado luz verde a una inversión superior a los 2,2 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de otros 129 ecógrafos portátiles en centros de Atención Primaria, así como su integración con el sistema de imagen médica del Sescam.
Los 129 equipos irán destinados a todas las áreas sanitarias. Concretamente, doce unidades a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; tres a la de Almansa; 18 a la de Ciudad Real; 20 a las de Cuenca; una vez Guadalajara; siete a la de Hellín; cinco a la de Alcázar; dos a la de Manzanares; cuatro a Puertollano; 16 a la de Talavera; 14 a la de Toledo; cinco a la de Tomelloso; ocho a la de Valdepeñas y cuatro a la de Villarrobledo.