Un equipo de cirujanos ortopédicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha practicado recientemente una triple intervención quirúrgica para reconstruir los ligamentos de una rodilla con autoinjertos de tendones de la propia articulación del paciente.
Este paciente es un joven de 18 años que tuvo un accidente de moto, lo que le provocó una luxación de la rodilla derecha, con la que resultaron afectadas la unión del fémur con la tibia, y a su vez, se rompieron los ligamentos cruzados anterior y posterior y el complejo de la esquina posterolateral.
El paciente ha sido sometido a una triple cirugía mediante artroscopia mínimamente invasiva
Para poder tratar correctamente estas lesiones, el paciente ha sido sometido a una triple cirugía mediante artroscopia mínimamente invasiva, que ha facilitado una recuperación más rápida, con menor riesgo de infección y que la vuelta a su vida cotidiana sea menos traumática dadas las magnitudes del accidente y, por ende, la operación.
Esta intervención ha sido realizada por especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Álvaro de Arce Ludeña y Antonio Évenor Martínez Corrales, además del residente de quinto año, Ángel González Martínez, bajo la coordinación del jefe de servicio, Pedro Zorrilla. También han contado con la ayuda en quirófano de uno de los mejores especialistas de rodilla de España, el médico de Granada, José Luis Martín Alguacil.
En palabra del Dr. de Arce, "el ligamento cruzado posterior se reconstruyó con un autoinjerto del tendón cuadricipital del paciente. Con una pequeña incisión conseguimos sacar un injerto autólogo del tendón del cuádriceps y luego recuperamos el ligamento cruzado anterior con los tendones isquiotibiales. De la otra rodilla, la izquierda, se extrajo únicamente el tendón semitendinoso para la reconstrucción del complejo posterolateral mediante la técnica de Arciero abierta”.
La intervención duró cerca de cuatro horas y es de las primeras que se practica en un hospital público de España
La intervención duró cerca de cuatro horas y es de las primeras que se practica en un hospital público de España utilizando el sistema Quadtrack de Smith&Nephew, que ha posibilitado extraer con un corte por encima de la rótula el tendón cuadricipital, con una recuperación instantánea en el propio acto quirúrgico.
Álvaro de Arce destaca la novedad y el carácter mínimamente invasivo de esta técnica, que “beneficia al paciente al acelerar su recuperación, y también a nosotros, que podemos practicar una mejor cirugía”.