El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) celebra la nueva Unidad de Cardiología Intercencionista con la que se espera aumentar la actividad y mejorar la atención y experiencia del paciente, según explican en nota de prensa. El proyecto, realizado con el apoyo de Medtronic en el marco de colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha remodelado un área de unos 500m2 y ha resuelto "las necesidades funcionales de la unidad mediante soluciones arquitectónicas adecuadas, dotando al servicio de las condiciones tecnológicas óptimas para su uso".
Durante las reformas se han actualizado los laboratorios de intervencionismos y los espacios de consultas, admisión y salas multiusos para los profesionales sanitarios. Además, según explicó el pasado jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, junto al presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, se ha renovado la sala de Electrofisiología/Arritmias y puesto en marcha de una tercera sala de intervencionismo cardiaco.
Se han dotado a las salas de equipos de angiografía para hemodinámica y electrofisiología avanzada de última generación, más precisas y que, explican, "aporta más seguridad al paciente"
"La puesta en marcha en junio de 2022 de las nuevas instalaciones supone un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a los pacientes con problemas de corazón que necesitan procedimientos intervencionistas que salvan vidas, como cateterismos, angioplastias, implantes y recambios de marcapasos y ablaciones entre otros”, afirma el Dr. Carlos Lafuente, jefe de Servicio de Cardiología de Albacete.
AUMENTO DE UN 50% DE ACTIVIDAD
La inversión ha constado de 450.000 euros que se han destinado también a dotar a las salas de equipos de angiografía para hemodinámica y electrofisiología avanzada de última generación, más precisas y que, explican, "aporta más seguridad al paciente, ya que minimiza la duración de los procedimientos gracias a una mayor calidad de la imagen y utiliza la mínima dosis de radiación necesaria para llevar a cabo las intervenciones".
Además, el Hospital de Día ha cambiado su localización a una zona con mayor luz natural y ha aumentado un 50% su capacidad, lo que permite que más pacientes puedan someterse a intervenciones cardiológicas de forma ambulatoria.
"Edte proyecto permitirá un incremento importante de la actividad, y por otra, facilitará una reducción de la demora en la realización de los procedimientos en los pacientes ingresados y ambulantes, tanto de la provincia de Albacete, como de Cuenca, ya que somos su hospital de referencia en estos procedimientos”, explica el Dr. Lafuente. Con la sala mixta y las reformas se prevé un aumento de un 50% de la actividad en un centro que en 2022 realizó 1.839 procedimientos en Hemodinámica, 248 procedimientos electrofisiológicos y 4.000 revisiones de dispositivos en la Unidad de Arritmias.