Los servicios de atención urgente son un importante eslabón en la asistencia a la población y permiten salvar muchas vidas que, de otra manera, se perderían por la necesidad de una respuesta rápida. Sin embargo, estos traslados de emergencia van más allá de las meras ambulancias. Como ángeles de la guarda, los helicópteros medicalizados de Castilla-La Mancha sobrevuelan el horizonte manchego dando respuesta a incidencias que, por su lejanía al centro hospitalario o dificultad de acceso, no podrían ser atendidas de manera oportuna en un traslado por tierra.
Recientemente, el Gobierno autonómico de CLM desvelaba que durante el 2023 el transporte aéreo sanitario abordó un total de 2.782 activaciones. Más aún, en los más de 22 años que lleva operativo este contingente, se han logrado realizaralrededor de 40.000 vuelosy salvar más de 1.500 vidas. Al albor de estas significativas cifras, el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte sanitario del SESCAM, Alberto López Ballesteros, traslada a ConSalud.es su “satisfacción por el sistema de emergencias que se encuentra desplegado en la región”.
“Poseen los mismos medios técnicos y el equipamiento sanitario que tendría cualquier UVI Móvil convencional”
En concreto, el transporte aéreo sanitario del SESCAM atiende emergencias en pacientes por medio de helicópteros acondicionados para asistir este tipo de circunstancias imprevistas. Así, a nivel dotacional, aclara su responsable, “poseen los mismos medios técnicos y el equipamiento sanitario que tendría cualquier UVI Móvil convencional”; asimismo, dispone de un personal sanitario “muy similar” al que encontraríamos en estos vehículos terrestres: un médico y una enfermera, pero también “una tripulación aeronáutica –piloto y copiloto-”.
Por otra parte, para poder formar parte de estas plantillas se requiere a estos profesionales sanitarios disponer de una “formación específica” en aerotransporte, orientada fundamentalmente a la “operación en helicópteros y a la seguridad en este tipo de vehículos”. Igualmente, explica López Ballesteros, la plantilla aeronáutica tiene su habilitación y formación como piloto y, además, “una experiencia específica que exigimos en nuestro contrato de 1.500 horas de vuelo, así como una certificación concreta para poder operar con los helicópteros ligeros que tenemos (EC-135 y F-145)”.
El piloto es la persona que “autoriza en última instancia cualquier cuestión de seguridad como el empleo de desfibrilación eléctrica, que puede interferir en los mandos”
No en vano, las particularidades de espacio en estos vehículos aéreos conllevan algunas diferencias a la hora de adaptar la asistencia. Sin embargo, aunque las maniobras sean un poco “más dificultosas” por el espacio disponible, “la continuidad de cuidados es la misma que hacemos en un transporte terrestre”, aclara el gerente manchego, quien también destaca que el piloto es la persona que “autoriza en última instancia cualquier cuestión de seguridad como el empleo de desfibrilación eléctrica, que puede interferir en los mandos”. Esta última, puede ser la “mayor diferencia” respecto al protocolo asistencial de una ambulancia terrestre.
Entre las principales contingencias médicas con las que estos servicios se encuentran, se vienen destacando las relacionadas con patologías traumáticas y accidentes (de tráfico o laborales, principalmente). Los cuales, reseña el gerente del departamento, “están viviendo un aumento significativo”, llegando a un 17% de asistencia a pacientes traumáticos en 2023 –cerca del doble que el año anterior-. En concreto, cabe reseñar que la atención a personas que han sufrido un accidente de tráfico “se ha incrementado un 4% respecto a 2022”, indica.
“Castilla-La Mancha cuenta con uno de los mejores servicios de emergencias de toda España: con la mejor red de helipuertos de toda Europa (236), dotados de la última tecnología visual y meteorológica”
La decisión de enviar un transporte aéreo se fundamenta principalmente en las particularidades e idoneidad del propio medio de traslado, más que en la gravedad de la patología del afectado. “Trasladamos a pacientes con la misma gravedad tanto en un helicóptero como en una UVI Móvil, pero en el caso de un paciente con politraumatismo, por ejemplo, es más recomendable el transporte aéreo para evitar que las vibraciones alteren la propia patología”. De la misma manera, relata el enfermero de formación, en distancias largas y zonas aisladas el helicóptero es el medio idóneo: “pueden alcanzar los 250 km/hora en línea recta y llegar muchísimo antes al hospital”.
SERVICIO 24 HORAS
Del mismo modo, el dispositivo sanitario aéreo del SESCAM es el único de la península en atender durante el día y la noche, asimismo resulta pionero en España a la hora de poder realizar transfusiones sanguíneasextrahospitalarias en el propio helicóptero durante las 24 horas. “Castilla-La Mancha cuenta con uno de los mejores servicios de emergencias de toda España: con la mejor red de helipuertos de toda Europa (236), dotados de la última tecnología visual y meteorológica”, destaca el gerente. Además, todos estos puntos están gestionados desde la oficina aeronáutica sanitaria, en el centro coordinador de Urgencias.
“En los últimos años –especialmente tras la pandemia- hemos visto un repunte de accidentes de circulación, aunque cualquier patología se puede ver beneficiada por la existencia de este tipo de recursos"
De esta manera, los helicópteros que sobrevuelan las tierras manchegas acercan una atención de urgencia en una región especialmente caracterizada por la dispersión geográfica. Igualmente, atienden a numerosos ciudadanos de todo el país que recorren una de las mayores redes de vías rápidas de España y sufren los estragos de un accidente de tráfico. “En los últimos años –especialmente tras la pandemia- hemos visto un repunte de accidentes de circulación, aunque cualquier patología (un infarto al volante) se puede ver beneficiada de la existencia de este tipo de recursos”, concluye el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte sanitario del SESCAM.