Tras la revisión de la Guía de actuación de Castilla-La Mancha se ha mejorado el método y las pautas comunes para todas las actuaciones relacionadas con medicamentos peligrosos en el sistema sanitario público regional. De esta manera, se consolida como referente europeo en materia preventiva frente al riesgo de exposición de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a medicamentos peligrosos.
Tras cuatro años de su publicación, desde la Consejería de Sanidad señalan que era necesaria una revisión que ampliara y actualizara el contenido de esta misma. Impulsada por la Dirección General de Recursos Humanos y coordinada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han contado con la colaboración de profesionales de los servicios de Farmacia, Unidades Clínicas, Gestión de Residuos, Unidades de Salud Laboral, así como de los delegados de Prevención, que han realizado el trabajo de revisión.
Informar y formar a los profesionales para que puedan trabajar en igualdad de condiciones y con acceso a las mismas medidas de protección
La nueva guía se caracteriza por los avances continuos que deben ser actualizados, además de hacer referencia a la evolución de las técnicas disponibles para la preparación y administración de medicamentos. Todo ello en base al Protocolo de Gestión de Residuos del SESCAM, con los residuos de medicamentos peligrosos y no peligrosos.
Los robots en los servicios de Farmacia han adquirido un espacio importante y en esta nueva guía se hace referencia a una check list de comprobación del cumplimiento de las medidas indicadas para la protección de los trabajadores, junto con un listado de medicamentos peligrosos propuestos para su inclusión en el listado del Instituto Nacional de Seguridad ySalud en el Trabajo.
En los próximos días comenzará la difusión de la guía en los centros sanitarios, con el objetivo de informar y formar a los profesionales para que puedan trabajar en igualdad de condiciones y con acceso a las mismas medidasde protección.