La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una consulta de Tabaquismo para el personal sanitario y no sanitario que trabaja en toda el área de salud y que desea dejar de fumar.
A través de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Luz ha comenzado a funcionar esta consulta semanal que ofrecerá asesoramiento y ayuda para dejar de fumar a los profesionales del área sanitaria, con el fin de lograr reducir la prevalencia del tabaquismo.
Esta consulta, que ha sido presentada en sesión general por la doctora Rosario Vargas, facultativo del Servicio de Neumología, se dirige principalmente a los trabajadores que se encuentren en lo que se denomina como “fase de preparación”, la cual corresponde a aquellos que se plantean dejar de fumar en los próximos 30 días o que han hecho al menos un intento de abandono en el último año.
El consumo de tabaco en la población general ronda el 40% en edades entre los 14 y los 65
Según ha señalado la doctora Rosario Vargas, en la actualidad la prevalencia de consumo de tabaco entre la población general ronda el 40 por ciento, en edades comprendidas entre los 14 y los 65 años, mientras que entre el personal sanitario del Hospital Virgen de la Luz se sitúa en el 13 por ciento, según un estudio realizado en el centro sanitario y que ha sido presentado durante la sesión general por las enfermeras Caridad Belinchón y Pilar Guijarro.
El trabajo de investigación desarrollado por estas profesionales se ha centrado en el estudio de la prevalencia, conocimientos y actitudes del personal sanitario del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en relación al tabaquismo. Las encuestas han ido dirigidas a enfermeras, médicos y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería del centro sanitario conquense.
En total han respondido a esta encuesta 316 profesionales y sobre los resultados obtenidos se ha concluido que la mayoría de los trabajadores encuestados son exfumadores o nunca han fumado y que la prevalencia de fumadores alcanza a un 13 por ciento de los trabajadores del hospital en esas tres categorías.
El centro cuenta con un programa de tratamiento del tabaquismo para pacientes hospitalizados
“Aunque no son unas cifras muy altas de prevalencia, queremos actuar para reducirlas porque los profesionales sanitarios somos un modelo para nuestros pacientes y tenemos un papel muy importante en la reducción del tabaquismo”, ha explicado Belinchón.
En este sentido, destacar que en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, además de una consulta especializada de tabaquismo para toda el área de salud que funciona desde el año 2003 y a la que acuden los pacientes derivados desde Atención Primaria o desde las consultas del ámbito hospitalario, dispone también desde el año 2017 de un programa de tratamiento del tabaquismo para pacientes hospitalizados gracias al cual el personal de enfermería de la consulta de tabaquismo realiza un seguimiento a los pacientes que desean dejar de fumar durante el ingreso hospitalario.