La mascarilla dejará de ser obligatoria en Castilla-La Mancha. Así lo decretará este mismo martes el gobierno regional, tras bajar "tremendamente" la incidencia de virus respiratorios. De esta manera, ya no será onligatorio acudir a los centros sanitarios de la región con esta protección, como ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page.
El Ministerio de Sanidad a través de una orden, expuso la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, explicando que las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar, si así lo consideran adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso.
Así, Castilla-La Mancha determinará el pase de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) a una situación de recomendación de uso en dichos centros, debido a los datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, todo ello conforme lo establecido en la Orden comunicada de la Ministra de Sanidad, de 10 de enero de 2024, mediante la que se aprueba declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.
"Ha bajado tremendamente el impacto de la epidemia, han funcionado los mecanismos previstos, y el plan de contingencia de la consejería ha funcionado"
"Mañana mismo, afortunadamente, podremos decretar la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en las ubicaciones sanitarias que habíamos establecido, porque, sinceramente, ha bajado tremendamente el impacto de la epidemia, han funcionado los mecanismos previstos, y el plan de contingencia de la consejería ha funcionado", ha asegurado García-Page.
Dicho esto, ha aprovechado para agradecer a los sanitarios, una vez más, "el sobreesfuerzo" que ha significado acometer "una presión extraordinaria" con motivo de esta epidemia.
Por otro lado, ha confiado en que "el gran hospital" de Cuenca entre en funcionamiento este año, concretamente "en el segundo semestre". Asimismo, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el compromiso de Casa Real para que los Reyes vengan a inaugurarlo.