Page se compromete al cribado neonatal de 40 enfermedades en 2027: "Es un derecho importante"

Actualmente, la prueba del talón permite detectar de forma precoz 27 enfermedades en neonatos en la comunidad autónoma

Emiliano García-Page anuncia la ampliación de los cribados neonatales. (Foto: JCCM)
Emiliano García-Page anuncia la ampliación de los cribados neonatales. (Foto: JCCM)
Itziar Pintado
7 diciembre 2023 | 17:45 h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado un paso más en su compromiso con los cribados neonatales. La conocida prueba del talón permite diagnosticar enfermedades raras genéticas entre las que se incluyen la fibrosis quística, la anemia o el hipotiroidismo congénito. El Ejecutivo autonómico ha avanzado desde el inicio de su candidatura de diez a 27 enfermedades detectables mediante esta prueba. Ahora, García-Page ha anunciado que la Comunidad pasará a detectar 40 enfermedades mediante este cribado neonatal en 2027.

En concreto, el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas y Metabólicas en recién nacidos permite diagnosticar problemas graves que pueden generar alteraciones en el desarrollo físico y psíquico de la persona, pudiendo ocasionar una importante discapacidad. Por este motivo, García-Page ha puesto en valor la importancia de un cribado y un tratamiento temprano.

“Quiero llegar a los 40, a que podamos diagnosticar 40 posibles enfermedades”, explica el presidente autonómico en un vídeo publicado en sus redes sociales. Esta prueba abarcará “casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano”, asegura. Sin embargo, como señala el jefe del Gobierno manchego, este servicio precisa de “tecnología, maquinaria, laboratorios, así como mucha gente dedicada”.

“Es un derecho realmente importante, un derecho social de los hermosos”

En esta línea, el presidente castellanomanchego ha afirmado que el acceso a un cribado más completo “es un derecho realmente importante, un derecho social de los hermosos”, para aquellos que, “aunque no pueden hablar, no pueden votar, son ciudadanos”, asevera. Además, la prueba del talón ampliada a 40 enfermedades permitirá a la Comunidad adelantarse a la enfermedad y favorecer tanto el pronóstico como el tratamiento por parte de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

No es la primera vez que García-Page se muestra a favor de incrementar el cribado en la Comunidad en la renovación de su cargo como presidente autonómico. El pasado mes de septiembre declaró en un comunicado a través de la Junta la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz de estas patologías. “Es justo y razonable que nos lo podamos permitir porque es prevenir en salud al saber qué le va a pasar a un niño”, afirmaba García-Page.

"Vamos a seguir creciendo cada año”, matiza el presidente regional en sus declaraciones. El objetivo es que, con la vista puesta en 2027, se incrementen anualmente el número de patologías detectadas en las primeras 48 horas de vida del recién nacido mediante esta prueba que constituye una de las principales actuaciones preventivas que se llevan a cabo, en materia de salud pública, de manera universal.

INEQUIDAD DE LOS CRIBADOS NEONATALES

Mientras Castilla-La Mancha trabaja por conseguir este objetivo, otras regiones ya han aumentado el cribado neonatal hasta 40, como Murcia o la ciudad autónoma de Melilla. Algunas se mantienen al alza, como Ceuta, que ya diagnóstica 35 patologías mediante la prueba del talón, o Galicia y La Rioja, que han diagnosticado hasta 30 de estas enfermedades. En cambio, otras autonomías mantienen el cribado de tan solo 10 patologías con la prueba de detección temprana de enfermedades congénitas.

Como anunciábamos en ConSalud.es el pasado mes de agosto, el cribado neonatal es una prueba que carece de equidad en España. El Ministerio de Sanidad, mediante el Programa de Cribado Neonatal del SNS, establece la detección de 10 patologías. Por esta razón, Sanidad tiene una tarea pendiente: acabar con una de las mayores desigualdades que se producen cuando el paciente acaba de nacer.

Estas medidas conseguirán, a nivel nacional, acabar con las inequidades en el diagnóstico de recién nacidos, es decir, ese porcentaje, que oscila el 30%, de neonatos a los que no se les detecta las mismas patologías que al resto y sufren mortalidad o morbimortalidad. Asimismo, cabe destacar que, un 35% de las muertes por enfermedades raras, se producen antes del primer año, mientras que un 10% de los niños mueren entre el año y los cinco años de edad por alguna de estas patologías. Unas cifras que podrían reducirse significativamente gracias a la equidad en los programas de cribado neonatales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído