El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha arrancado este martes el primer Debate sobre el Estado de la Región de esta legislatura. Durante su comparecencia, el líder del ejecutivo autonómico ha anunciado para 2025 la mayor OPE de la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con un total de 5.200 plazas. "A lo largo de 2025 haremos la mayor convocatoria de empleo público de la comunidad autónoma: 8.300 plazas, de las cuales, 5.200 serán en el Sistema Público de Salud", ha explicado.
"Una parte sustancial tiene que ver con la estabilización y la fijeza de la plantilla, que antes tenía unos índices de interinidad escandalosos. Otra parte irá a crear nuevos puestos"
"Una plantilla récord, una oferta récord", ha añadido el presidente autonómico, quien ha aclarado durante el anuncio que "una parte sustancial tiene que ver con la estabilización y la fijeza de la plantilla, que antes tenía unos índices de interinidad escandalosos. Otra parte irá a crear nuevos puestos".
Esta oferta pública de empleo irá recogida en los presupuesto de 2025, que como ha indicado García-Page, esperan aprobar.
PRIMER PLAN ONCOLÓGICO INTEGRAL
Los pacientes crónicos han protagonizan también la hoja de ruta de García-Page de cara al próximo año. Así, ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma para la monitorización de pacientes crónicos "que permitirá reducir considerablemente los desplazamientos o los centros sanitarios", ha apuntado el presidente. Estará disponible a mediados de 2025 para pacientes con diabetes y los siguientes serán los usuarios de terapias respiratorias y de patologías cardiacas.
Además, Castilla-La Mancha contará el próximo año con el primer Plan Oncológico Integral de la comunidad autónoma. El objetivo, según ha afirmado, es avanzar en la atención del paciente con cáncer.
En el ámbito más tecnológico de la Sanidad, el líder autonómico ha informado de la creación de un Centro Virtual Radiológico que posibilitará el intercambio de servicios radiológicos, "independientemente de dónde se hayan realizado las pruebas". Y en línea con las nuevas tecnologías, García-Page ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo canal de acceso a la ciudadanía a información de interés sobre su salud. Además de pedir cita, a través de la app 'Mi salud digital', se podrán consultar todos los datos y se incluirán alertas personales.