El plan de actuación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración verá duplicado su presupuesto en investigación para el próximo años 2023. Así lo ha aprobado el patronato reunido en Toledo, bajo la presidencia de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Se está consiguiendo cada vez más financiación de proyectos procedentes de iniciativas autonómicas, estatales y europeas, lo que significa una apuesta por el talento y los proyectos que presentan nuestros investigadores", ha declarado Jesús Fernández.
La mayor actividad investigadora se concreta en que el plan de actuación presentado para el próximo ejercicio de 2023 ascienda a 6.480.135 euros, algo más del doble de lo asignado en este 2022 que toca a su fin, cuya inversión en investigación sumó 3.216.170 euros. Según se ha puesto de manifiesto en el patronato, el incremento presupuestario proviene fundamentalmente del Programa Investigo con más de 1,3 millones de euros asignados al próximo año. Dicho programa cubrirá la contratación de jóvenes investigadoras en organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos y otras entidades públicas y privadas que participen en un proyecto de investigación.
Otra partida significativa procede del Proyecto IMPaCT, coordinado a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III. El periodo de ejecución inicial del proyecto IMPaCT abarca hasta finales de 2023 y contará con una dotación presupuestaria total de 233.909 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.
Para el desarrollo del proyecto está previsto crear una cohorte de base poblacional con seguimiento prospectivo que alcanzará los 200.000 participantes en España, 8.000 de ellos en Castilla-La Mancha
Para el desarrollo del proyecto está previsto crear una cohorte de base poblacional con seguimiento prospectivo que alcanzará los 200.000 participantes en España, 8.000 de ellos en Castilla-La Mancha, y permitirá explorar los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud y de las enfermedades de mayor importancia en salud pública. Además, a esto hay que sumar los proyectos europeos, estatales y autonómicos conseguidos por los investigadores de Castilla-La Mancha en libre concurrencia competitiva.
Junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el patronato ha contado con la presencia de la directora general del Sescam, Regina Leal; la directora de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas; el asesor del Servicio de Coordinación Sociosanitaria, Rodrigo Gutiérrez; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el jefe de servicio de Rehabilitación del HNP y responsable del Laboratorio de Biomecánica, Ángel Gil; el coordinador de Investigación del centro, Eduardo Molina y el vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino J. Martínez; la directora de la Fundación y gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela y el secretario del patronato José Antonio Díaz Almendros. Los asistentes han aprobado la gestión del último ejercicio y el plan de actuación del 2023.