El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, han firmado un acuerdo para decorar el área de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, incluido dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
En la firma del convenio también han participado la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín; la directora de Aladina, Ishtar Espejo, y sus embajadores Eugenia Silva, Tomás Alía y Álvaro Rico.
“Si hay ejemplos de humanización en la asistencia sanitaria, estos son los relacionados con la atención a los más vulnerables, en este caso en la zona de Pediatría, intentando convertir que la estancia en un hospital sea una experiencia menos dolorosa para ellos”
Fernández Sanz ha destacado que, gracias a esta colaboración para humanizar las estancias pediátricas, el área del Hospital Universitario de Toledo será más acogedor y confortable tanto para los pacientes más pequeños como para sus familiares. “Si hay ejemplos de humanización en la asistencia sanitaria, estos son los relacionados con la atención a los más vulnerables, en este caso en la zona de Pediatría, intentando convertir que la estancia en un hospital sea una experiencia menos dolorosa para ellos”, ha señalado el consejero de Sanidad de CLM.
Este convenio se incluye dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha y “es uno de los ejes fundamentales de la política sanitaria del Gobierno de Emiliano García Page, en los que hemos implicado a todos los equipos directivos de las gerencias creando las plazas de responsables de humanización en todas ellas”, ha afirmado el responsable de la cartera.
Por otro lado, Arango ha resaltado que “poder estar en el nuevo Hospital Universitario de Castilla-La Mancha es un sueño perseguido durante muchos años. Esperamos poder responder al cariño recibido atendiendo a todos los niños enfermos de este hospital”. También la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo se ha mostrado satisfecha con este convenio porque “aumentará el bienestar de nuestros pacientes y sus familias y reducirá la ansiedad que produce el permanecer ingresado en un centro hospitalario y ha añadido que este es el inicio de la colaboración con la Fundación, que se materializará en nuevas iniciativas en el futuro”.
UN DISEÑO INSPIRADO EN LAS TRES CULTURAS
Este proyecto ha sido concebido por el estudio de arquitectura de Rai Pinto y con un coste de 600.000 euros financiados por la Fundación Aladina. Se llevará a cabo en el área de hospitalización, el Hospital de Día, consultas externas, salas de espera, pasillos y zonas comunes del servicio de Pediatría. Asimismo, se habilitará un patio exterior y un espacio destinado a una escuela.
Se desarrollará un código visual reconocible y versátil, aplicable en cada área o necesidad del proyecto
Inspirado en el Toledo de las Tres Culturas, este diseño crea una narrativa que hace referencia al pasado del lugar y proyecta valores de convivencia y tolerancia. Para lograrlo, se desarrollará un código visual reconocible y versátil, aplicable en cada área o necesidad del proyecto, dotando así de identidad a los espacios pediátricos.
Las figuras creadas a partir del código de arcos serán blandas y tapizadas, permitiendo que los niños jueguen con ellas. Además del aspecto lúdico, se ha cuidado el contenido asociado a estas formas. Algunos de los arcos contendrán palabras en castellano, latín, hebreo y árabe, lo cual no solo refuerza el tema central, sino que también ofrece oportunidades de entretenimiento para pacientes con movilidad reducida o estancias prolongadas en el hospital, permitiéndoles descubrir diferentes niveles de interpretación poco a poco.