El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de este martes una inversión de 402.688 euros para la adquisición, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento integral de una mesa de biopsia de mama por estereotaxia digital prona para el nuevo Hospital Universitario de Toledo.
El consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que este equipo incorpora una nueva tecnología para la biopsia de mama con tomosíntesis 3D, que permite la visualización y posterior biopsia de las lesiones milimétricas detectadas en tomosíntesis, ya que transmite a la mesa de estereotaxia las coordenadas volumétricas donde se encuentra la lesión.
Con este equipo se consiguen biopsias más rápidas, precisas, seguras y cómodas para las pacientes
Esta nueva tecnología permite visualizar e identificar no solo las microcalcificaciones visibles en 2D, sino también aquellas lesiones solo detectadas por tomosíntesis, utilizando la misma modalidad, permitiendo una identificación y localización exacta, facilitando la biopsia y evitando los falsos negativos en dicho procedimiento.
Ello conlleva un flujo de trabajo con menor número de pasos que para una biopsia estereotáxica convencional y reduce las dosis de radiación, ya que las coordenadas se transmite directamente desde el mamógrafo sin necesidad de hacer una nueva placa inicial de exploración. Con este equipo se consiguen biopsias más rápidas, precisas, seguras y cómodas para las pacientes.
En los próximos meses está previsto que se autoricen más inversiones para el resto de dotación tecnológica del Hospital Universitario de Toledo, hasta alcanzar los 50 millones de euros previstos
Se trata de la tercera inversión para la dotación de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo que autoriza el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la autorizada hace apenas una semana de 5,6 millones de euros para adquirir un telemando, una sala de electrofisiología y arritmias, un TC de 64 cortes, una resonancia magnética de tres teslas, cuatro salas de radiología digital y un telemando digital con detector plano dinámico y sistema de radiografía digital con detector plano con estativo vertical y tubo de rayos X adicional en suspensión de techo.
El año pasado ya se autorizó otra por importe de 1,17 millones de euros, destinada a la compra de la central de esterilización del nuevo centro hospitalario. En los próximos meses está previsto que se autoricen más inversiones para el resto de dotación tecnológica del Hospital Universitario de Toledo, hasta alcanzar los 50 millones de euros previstos, y que se destinarán a completar los equipos de alta tecnología, a equipamiento quirúrgico, dotación de quirófanos, laboratorios y farmacia.
PET-TAC MÓVIL
El consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández, también ha explicado en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, los buenos resultados del PET-TAC móvil, que ha evitado el desplazamiento de 600 pacientes. Y es que desde el mes de abril, este dispositivo que atendía a las provincias de Guadalajara y Albacete, ha ampliado sus prestaciones a Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Cuenca.
Fernández Sanz ha recordado que el objetivo del Gobierno regional al dotar de Medicina Nuclear a todas las provincias es seguir apostando por la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos y mejorar la accesibilidad a este tipo de pruebas en todas las provincias de Castilla-La Mancha.
Desde la puesta en marcha de la unidad de PET-TAC móvil, la actividad ha ido creciendo desde los 331 estudios realizados en 2017, a 682 estudios en 2018. En los cinco primeros meses de 2019, ya se han alcanzado los 599 estudios.
ACELERADORES LINEALES
El responsable de Sanidad en funciones ha explicado que una vez puestos en marcha los siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, ahora se adquirirán cinco aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, uno en Ciudad Real, dos para Toledo y dos para Albacete. Quedarían Cuenca y Guadalajara dependiendo del progreso de las obras de los nuevos hospitales.
El consejero en funciones ha recordado que los siete mamógrafos digitales están instalados en las cinco capitales de provincia más el Área Mancha Centro y Talavera.
Fernández Sanz ha asegurado que cuando terminen las obras de los hospitales, todas las provincias dispondrán de tratamiento contra el cáncer por Radioterapia
Fernández Sanz ha asegurado que cuando terminen las obras de los hospitales, todas las provincias dispondrán de tratamiento contra el cáncer por Radioterapia. Asimismo todos los Hospitales contarán con Resonancia Magnética, faltando por adquirir los equipos para Manzanares, Almansa y Valdepeñas completando todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas contra el cáncer.
“En todas las provincias existirá diagnóstico por Medicina Nuclear o Resonancia Magnética contra el cáncer, y en todas las provincias tendremos tratamiento contra el cáncer, bien a través de la oncología médica o bien de oncología radioterápica”, ha concluido el consejero.