Fuentes: “El Sescam trabaja en la digitalización centrada en personas, datos e interoperabilidad”

El director general de Salud Digital de Sescam, Cayetano Fuentes, valora a ConSalud.es el primer año de andadura de esta dirección y las estrategias a seguir en digitalización

Cayetano Fuentes Organero, director general de Salud Digital del SESCAM (Foto. SESCAM)
21 noviembre 2024 | 11:00 h

La digitalización del sistema sanitario es una realidad que todos los gobiernos tienen que afrontar. Los avances tecnológicos que permiten realizar consultas o incluso intervenciones de forma telemática, los seguimientos en remoto, el desarrollo de los hospitales virtuales o la historia clínica electrónica y la interoperabilidad son oportunidades para mejorar la asistencia, pero también retos y desafíos que afrontar desde cada una de las directivas de Salud Digital de los ejecutivos autonómicos. En Castilla-La Mancha el encargado de llevar a término todos estos cambios es Cayetano Fuentes, director general de Salud Digital de Sescam desde septiembre de 2023 cuando se creó esta dirección y desde el pasado mes de octubre también encargado de la Agencia de Transformación Digital.

Como traslada en una entrevista a ConSalud.es, la Consejería de Sanidad castellano-manchega se halla  “en un cambio de paradigma” materializado en el Plan de Salud Horizonte 2025. “Pasamos a hablar de Salud en lugar de Sanidad, un proceso de transformación en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una palanca indispensable para la transformación de los procesos de negocio, que faciliten la consecución de los objetivos marcados, poniendo en el centro del sistema a las personas y posibilitando servicios más sostenibles”.

Una transformación de la tomó el timón la Dirección General de Salud Digital con su creación el 1 de septiembre de 2023, pero que se sustenta en un Servicio de Salud, como es el de Castilla-La Mancha, con un “nivel de madurez tecnológico muy alto, debido al liderazgo y a las apuestas llevadas a cabo por los distintos equipos directivos que me han precedido, y sin duda alguna también, por el trabajo del equipo de profesionales que conforman esta dirección general”, indica Cayetano Fuentes.

"Si tuviera que sintetizar en un único concepto el espíritu que subyace en la Estrategia sería el de la digitalización en equilibrio"

Durante estos años el Sescam ha destacado en imagen digital, el despliegue de la historia clínica electrónica o la tele-dermatología, ahora toca dar un paso más en ese camino. “Es imprescindible trabajar en evolucionar y transformar las soluciones tecnológicas que mantenemos desplegadas, tenemos que poner a las personas en el centro del sistema y debemos utilizar las tecnologías emergentes para disponer de sistemas de información datacéntricos, es decir, en los que el dato sea el que los gobierne”.

En este contexto, ¿cómo se está desarrollando el Plan de transformación digital del Sescam? ¿Qué papel tiene en este proceso la Dirección General de Salud Digital?

Dentro de los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para la presente legislatura, se encuentra el desarrollo de un Plan Estratégico de Salud Digital. Este plan se vertebra en 4 ejes principales, herramientas y procesos interoperables que permitan romper los sistemas monolíticos y silos de información, dar un giro hacia un modelo por procesos, el gobierno del dato y la innovación, fijando políticas de datos, señalando como se recogen, se procesan y se consumen, fomentando la calidad y disponibilidad de los datos y por último a sostenibilidad del sistema sanitario, favoreciendo la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, ofreciendo herramientas que promocionen el autocontrol y autocuidado de las personas, y por último, la transformación del entorno tecnológico, dando cabida a las tecnologías emergentes como el Big Data y la Inteligencia Artificial.

En este sentido, la Dirección General de Salud tiene el papel de palanca facilitadora del proceso de transformación que define nuestro Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.

Si tuviera que sintetizar en un único concepto el espíritu que subyace en la Estrategia sería el de la digitalización en equilibrio. Un equilibrio que busca hacer foco y, al tiempo, sustentarse en tres elementos clave: las personas, los datos y la interoperabilidad.

¿Qué objetivos y estrategias están desarrollando a corto y medio plazo?

La incorporación de las tecnologías de la información en los sistemas de información asistenciales, así como las innovaciones en genómica, biotecnología y nanotecnología, nos van a ayudar a fomentar la salud de las personas y la forma en que se predicen, previenen y se tratan las enfermedades.

Trabajamos en una plataforma de monitorización de pacientes crónicos, la Teleasistencia va a permitir una transformación de la atención sanitaria incrementando su calidad y su eficacia. También nos ayuda a borrar las barreras del acceso a los servicios, motivado por la dispersión o por la longevidad de la población. Su objetivo no es sustituir a los profesionales sanitarios, sino que constituye una herramienta de apoyo para la gestión y la prestación de la atención sanitaria.

El desarrollo de las nuevas tecnologías (5G, IPv6, la nube/cloud, la ciber-seguridad, el Big Data y la Inteligencia Artificial) van a permitirnos disponer de una medicina Personalizada, Precisa, Preventiva, Predictiva y Participativa

El desarrollo de las nuevas tecnologías (5G, IPv6, la nube/cloud, la ciber-seguridad, el Big Data y la Inteligencia Artificial) van a permitirnos disponer de una medicina Personalizada, Precisa, Preventiva, Predictiva y Participativa (“medicina 5P”). Todo ello permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas. Además, la digitalización de la medicina, a través de los dispositivos IoT e IoTM y en particular de los wearables, permite que el propio paciente se sitúe en un papel protagonista poniendo su información de salud de modo permanente en manos de los profesionales sanitarios y al mismo tiempo participando en el control de su salud.

Venimos elaborando proyectos como el Data Lake Sanitario regional, el cual debe permitirnos la gobernanza de los datos tanto de uso primario como secundario.

¿Cómo valora el nivel actual de digitalización del Sescam?

Si bien tenemos muchos proyectos y desafíos por delante, no partimos desde cero, tenemos una trayectoria muy asentada con una historia clínica electrónica de primaria unificada en todos los centros sanitarios del Sescam, y una historia clínica de ámbito hospitalario unificada en las 14 Gerencias de Área, y ahora trabajamos ya en una Historia Clínica Electrónica Única e Interoperable. Disponemos de unas infraestructuras tecnológicas bien dotadas para el uso y el modelo de negocio actual, pero ya estamos pensando en cómo utilizar la cloud, ya sea priva o hibrida, para nuestros sistemas y soluciones.

Tenemos un futuro inmediato muy ilusionante, en el que por un lado se disponen de fondos europeos para fortalecer las infraestructuras y los sistemas de información sanitarios, pero con retos como la retención del talento o los plazos tan ajustados para la licitación, adjudicación y justificación de estos fondos.

Aunque tenemos muchos aspectos que podemos mejorar, en líneas generales el nivel actual de digitalización del Sescam es alto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.